...

¿Habéis notado la perturbación en la fuerza, verdad? Sobre todo en redes que es nuestra cara al público. Pint of Science está de vuelta y su equipo ya trabaja a pleno pulmón para preparar una edición más con todo el sabor y la frescura de la buena ciencia. Quizá os estaréis preguntando quiénes están detrás y qué puñetas hacen tan pronto, ¡si hasta mayo no es el festival! 

Pint of Science es un festival internacional que se celebra de forma simultánea y coordinada en varios países del mundo. Todos bajo una misma identidad que define tanto las estrategias como la imagen que tanto nos caracteriza. Todo eso requiere mucho trabajo y una estructura que garantice una ejecución unificada. Primero existe un equipo internacional que vela por la identidad del festival en todo el mundo coordinando los equipos nacionales. Estos equipos nacionales son el referente en cada país y coordinan los múltiples equipos locales, que son los que en última instancia os reciben en los bares de vuestras ciudades. 

Hoy os quiero presentar al equipo nacional de España, ese sistema nervioso que ya ha despertado y que está gestionando todo lo necesario para que nos encontremos el 22, 23 y 24 de mayo. Para la organización de este festival, en España, se creó la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España”, con sede social en la localidad de Mojácar (Almería). 

¿Quiénes somos en el equipo nacional?

Redes Sociales

A los responsables de redes sociales ya los conocéis aunque no les pongáis nombre ni cara, están detrás de cada una de nuestras redes sociales. Su labor es importantísima en este equipo porque son nuestro nexo de unión con vosotros y sin vosotros no habría festival. ¿Quiénes son esas voces que leéis todos los días?

En Twitter tenemos nueva voluntaria, Silvia Redondo García, que es doctora en Biomedicina y una “enamorada de la idea de mezclar ciencia y bares”. Dadle muchos likes y retuits para que su voz llegue a todo el mundo.

En Instagram sigue a los mandos Javier Rodríguez, otro doctor en biomedicina que trabaja en Neurociencias y le “apasiona la idea de llevar la ciencia a los bares”. No dejéis de ver sus reels y stories que son una auténtica pasada.

Este año se encarga de Facebook María J. Estrella, “bioquímica de nacimiento y microbióloga por vocación”. Estad atentos a sus post que os hablarán de ciencia hasta que llegue el momento de crear los eventos.

Cristina Cardona, doctoranda en la universidad en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas, se encarga este año de darle vida a LinkedIn. Seguid sus publicaciones para no perderos ninguna efeméride científica ni información importante del festival.  

Por último, Saül Pascual, físico y doctor en neurociencia, es el encargado de diseñar nuestra estrategia en redes para asegurar que Pint of Science España tenga un alcance estratosférico.

Blog

La siguiente voz que os llega es la mía, Patricia Libertad, ingeniera de Telecomunicaciones, profesora de Formación Profesional  y escritora en mis ratos libres. Me encargo de escribiros desde este rincón, pero también de gestionar los artículos que me hacen llegar el resto de gente que conforma Pint of Science: voluntarios, colaboradores, patrocinadores, investigadores. ¿Quieres publicar un artículo en el blog? ¡Házmelo llegar! 

Web

En un siguiente nivel de comunicación está la web, a cargo de Leonardo Micheli, investigador especializado en fotovoltaica. Gracias a él puedes conocer toda la información relativa al festival: ¿Dónde? ¿Quiénes? ¿Qué hacemos? Conócenos. Únete. Etc. 

Comunicación

Por último, y no porque tenga menos valor, está la prensa, gestionar la comunicación con los distintos medios de comunicación es fundamental y por eso este año tenemos a dos responsables todoterreno:

A. Belén Peña Serrano, ingeniera y experta en energías renovables, edificación sostenible y cambio climático, ha sido el alma del blog de Pint of Science durante muchos años, pero ahora me ha cedido el testigo para pasarse a comunicación y financiación. 

Sandra Medrano García es neurobióloga de formación e inmunóloga de profesión y desde el año pasado es responsable de comunicación. Además este año también la tenemos en Financiación.

Discord

Para comunicarnos entre nosotros, que ya somos muchos, necesitamos a Ana Rota, ingeniera, profesora y experta en redes sociales. Ana ha gestionado todo el proceso de mudarnos a Discord y sigue administrando el servidor y ayudando a todo el que llega nuevo. 

Diseño

La reina del diseño gráfico es Noemí Escobar, Graduada en Biología, que se encarga de todas las imágenes estupendas que encontráis en redes sociales, web, blog, merchandising, cartelería y documentación.

Financiación

Ya os he dicho antes que por aquí también ibais a encontraros a A. Belén Peña Serrano y a Sandra Medrano García, pero es que además este año tenemos también al gran José María Montenegro, químico y nanotecnólogo. Los tres serán los responsables de encontrar a los patrocinadores, parte importante de este festival porque nos permite disponer de recursos necesarios como publicidad, cartelería, merchandising, por ejemplo. ¿Quieres ser patrocinador?

Consultores 

Laurent Ladépêche continúa un año más en Pint of Science, pero este año pasa a ser consultor, porque después de tantos años en sabe más que nadie de los entresijos del festival. Laurent es original de Francia pero vive en Barcelona, donde estudia desórdenes neuropsiquiátricos mediante microscopía.

Cristina Palacios, biotecnóloga y medical writer, estuvo el año pasado colaborando en financiación y este año hará labores de apoyo para este equipo que sigue creciendo, en personal, pero también en cosas que gestionar.

Maribel García Ibáñez, oceanógrafa química, también estará por aquí, poniendo su granito de arena para que esta preciosa aventura que es Pint of Science llegué a buen puerto.

Director PoS

Y para gestionar a un equipo tan grande, necesitamos al dire, Carlos Peris, que continúa un año más a los mandos de Pint of Science España, porque le va la marcha. Carlos es Doctor en Biomedicina y se dedica a jugar con nanopartículas para diagnosticar y tratar diferentes tipos de cánceres.

 

Estos somos nosotros, distintos pero igual de apasionados por la ciencia y la divulgación. #Pint23ES ha despegado y va directo al 22, 23 y 24 de mayo de 2023, pero todavía estás a tiempo de subirte con nosotros a la nave, ¿te vienes? 

Texto: Patricia Libertad (Edición Blog - Equipo Nacional)