...

En el último artículo os presentaba a 5 de las #PINTíficas que componen el equipo de Pint of Science España, en este os traigo al resto: una topógrafa, una bioquímica, una bióloga y una ingeniera. ¿Nos acompañas?

Ana Rota Gil

Topógrafa infiltrada en el mundo de los adolescentes

Ana Rota - Topógrafa

Ana Rota - Topógrafa

"¿Qué sector precisa servicios de topografía? La obra civil, la edificación, la cartografía digital, la docencia... he pasado por todos ellos, disfrutando y aprendiendo todo lo que he podido de cada uno. Ahora, desde que soy madre, me empeño en que los alumnos de bachillerato lleguen sanos y salvos a la universidad."

Referentes: "Jocelyn Bell. astrofísica irlandesa y primera persona en observar la señal de un púlsar, en 1967. Ella me recuerda la necesidad de seguir revisando la historia de la ciencia en busca de mujeres silenciadas."

 

María J. Estrella

Involucrada en proyectos de investigación de carácter ambiental

María J. Estrella - Bioquímica

María J. Estrella - Bioquímica

"Licenciada en Bioquímica y Doctora en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente. Actualmente soy Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Almería. Allí imparto docencia tanto en el Grado de Biotecnología como en el de Ciencias Ambientales. También estoy involucrada en proyectos de investigación de carácter ambiental relacionados con la biotransformación de residuos orgánicos, búsqueda de soluciones para la degradación de plásticos complejos, entre otros. Aunque tengo trabajo de laboratorio, estoy especializada en Bioinformática."

Referentes: "Mis referentes son dos mujeres fuertes, luchadoras, buenas docentes, investigadoras excelentes y mejores personas. Estas dos científicas excepcionales son María José López y Francisca Suárez, ambas miembros del grupo de investigación al que pertenezco."

Noemí Escobar

Implicada en el desarrollo de ciudades sostenibles

Noemí Escobar - Bióloga

Noemí Escobar - Bióloga

"Estudié biología y quiero seguir avanzando en ese área de conocimiento. Entre tanto trabajo en un proyecto para el desarrollo de ciudades sostenibles. La divulgación científica me mantiene enganchada a mi vocación y me permite mejorar mis habilidades de diseño y creación de contenido. (Casi) Todo me genera curiosidad y la sacio a través de los libros."

Referentes: "Desde que empecé a inclinarme por las ciencias, me atrajeron las figuras de Rosalind Franklin y Lynn Margulis. Primero, por el descubrimiento de sus nombres entre los muchos hombres del currículo. Luego, cuando tuve oportunidad de descubrir más sobre ellas y estudiarlas, por lo maravilloso de sus trabajos y sus vidas. Desde los primeros años de carrera la lista de referentes que inauguraron ha ganado miembros sin pausa: Rachel Carson, Lise Meitner, Margarita Salas, Bárbara McClintock... No solo es el hecho de descubrirlas una a una lo que da valor, es tomar conciencia de fueron y son legión."

 

Patricia Libertad

Formando a los profesionales del futuro

Patricia Libertad - Teleco

Patricia Libertad - Teleco

"Soy ingeniera de Telecomunicaciones, aunque siempre he ejercido como docente, mi verdadera pasión. Aunque he dado clases en secundaria y bachillerato, actualmente soy profesora de Formación Profesional, concretamente en los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma e Instalaciones de Telecomunicaciones."

Referentes: "Estando en la facultad, solo recuerdo una mujer que se colará en mis clases: Ada Byron, desde entonces se convirtió en un mito para mí. Otra, que debió colarse en mis clases y no lo hizo, fue Hedy Lamarr, puesto que su técnica de espectro ensanchado por salto en frecuencia sí que la estudiamos en profundidad."

 

¿Tú también eres una PINTífica? ¡Queremos saber de ti! ¿Cómo?

  1. A través de las redes sociales, donde puedes contar tu trabajo con la etiqueta #PINTÍficas.
  2. Además ponemos a tu disposición el blog de Pint Of Science para que puedas contar de primerísima mano los detalles de tu investigación. Mándanos tu historia a [email protected] o a [email protected].

Ya sabéis, seguid atentos a nuestras redes y a la etiqueta #PINTíficas ;)

Twitter

Instagram

Facebook

Linkedin

Texto: Patricia Libertad (Edición Blog - Equipo Nacional)