...

La sociedad del futuro será el hogar de las niñas y los niños de hoy, un edificio que queremos seguro para que todos ellos se sientan amparados y protegidos, por eso es importante construirlo con cimientos firmes, bien anclados a la realidad. Y un componente importante de esos cimientos son los referentes de los que hablábamos en el último artículo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que fue el 11 de febrero, durante estos días podemos ver en redes sociales multitud de campañas visibilizando el papel de la mujer en la ciencia. Desde Pint o Science España nos sumamos a esa iniciativa presentando a las PINTíficas, científicas que de alguna forma están vinculadas a nuestro querido festival. 

En este artículo quiero presentaros a cinco de las PINTíficas que componen el equipo nacional, científicas de día, pinteras de noche. ¿Te vienes a conocerlas?

Ana Belén Peña Serrano 

Topógrafa en el mundo de las energías renovables y la eficiencia energética

Ana Belén Peña Serrano - Topógrafa

«Mis pasos por las obras son poniendo en valor todos aquellos parámetros que harán de nuestras casas edificios más sostenibles, más confortables y más eficientes!! Sigo vinculada al mundo académico como autora de documentación para másteres en materia de eficiencia energética, arquitectura sostenible y gestión del riesgo de desastres.»

Referentes: «Para esta edición 2023 de #PINTíficas no puedo dejar de nombrar a Marie Tharp y Enriqueta García Amaro, dos profesionales predecesoras de todas las mujeres en el ámbito de la cartografía, la topografía y la hidrografía.»

 

Cristina Cardona

Investigando los mecanismos moleculares detrás del cáncer de tiroides

Cristina Cardona

Cristina Cardona

«Estoy en mi segundo año del doctorado en el Centro Singular de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas en Santiago de Compostela, Galicia. Estoy investigando los mecanismos moleculares detrás del cáncer de tiroides con la Profesora Clara Álvarez Villamarín.»

Referentes: «Mis científicas referentes son Marie Curie, Margarita Salas, Rosalind Franklin y mi madre. Todas tienen en común una cosa: valentía.»

 

Cristina Palacios

Biotecnóloga en el mundo de la comunicación científica

Cristina Palacios - Biotecnóloga

Cristina Palacios - Biotecnóloga

«Estudié biotecnología (grado y máster) y tras trabajar durante 5 años en una start-up desarrollando nuevas moléculas bioactivas para el sector farma y cosmético, actualmente trabajo como redactora médica/científica, disfrutando de la combinación de la ciencia y la comunicación. Además, en el ámbito de la divulgación científica, soy fundadora y presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Alicante, donde organizamos diferentes eventos y actividades para acercar la ciencia a la población general.»

Referentes: «María Blasco, supe de ella gracias a mi profesora de biología en el instituto y su carrera me inspiró muchísimo.»

 

Maribel García Ibáñez

Oceanógrafa química estudiando la acidificación del océano

Maribel García Ibáñez - Oceanógrafa

Maribel García Ibáñez - Oceanógrafa

«Soy una oceanógrafa biogeoquímica que estudia cómo los océanos nos ayudan a paliar el cambio climático, gracias a que captan en torno al 30% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y cómo esto cambia la química de los océanos, lo que se conoce como acidificación oceánica. He estudiado los océanos Atlántico y Pacífico, trabajando en Francia, Noruega, Estados Unidos e Inglaterra. Actualmente soy investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, donde estudio cómo el calentamiento del mar Mediterráneo afecta a la captación de CO2 por parte de sus aguas, y cómo esto afecta a los corales del Mediterráneo y del Atlántico.»

Referentes: «Entre mis referentes está Ángeles Alvariño, oceanógrafa experta en zooplancton que descubrió 22 nuevas especies. Además, fue una pionera, ya que en 1953 fue la primera mujer científica en trabajar a bordo de un buque oceanográfico británico.»

Silvia Redondo García

Investigando la quimiorresistencia del cáncer de mama

Silvia Redondo García - Biotecnóloga

Silvia Redondo García - Biotecnóloga

«Biotecnóloga y doctora en Biomedicina por la Universidad de Granada, he dedicado mis últimos 6 años a la investigación oncológica. Durante mi tesis, he estudiado el cáncer y he analizado en detalle las células del sistema inmunitario que, lejos de defender al organismo del tumor, hacen que éste sea más agresivo. Actualmente estoy a las puertas de embarcarme en una nueva aventura e irme a Southampton (Reino Unido) para continuar investigando sobre la quimiorresistencia del cáncer de mama. Además, soy una enamorada de la divulgación científica y siempre que tengo la oportunidad me gusta hacer llegar a todos en qué consiste mi trabajo.»

Referentes: «Entre mis referentes siempre ha estado Margarita Salas, por ser una mujer pionera en la ciencia y por dar siempre a la investigación y a la mujer el lugar que se merecen.»

 

Continuará...

 

¿Tú también eres una PINTífica? ¡Queremos saber de ti! ¿Cómo?

  1. A través de las redes sociales, donde puedes contar tu trabajo con la etiqueta #PINTÍficas.
  2. Además ponemos a tu disposición el blog de Pint Of Science para que puedas contar de primerísima mano los detalles de tu investigación. Mándanos tu historia a [email protected] o a [email protected].

Ya sabéis, seguid atentos a nuestras redes y a la etiqueta #PINTíficas ;)

Twitter

Instagram

Facebook

Linkedin

 

Texto: Patricia Libertad (Edición Blog - Equipo Nacional)