...
otros eventos Huesca

UNA PINTA DE... MATEMÁTICAS, DEPORTE, UNIVERSO Y RELACIONES

Este evento se celebrará en la sala de conciertos del bar Bendita Ruina de Huesca.
Eventos pasados - 2023
23 may 19:00 a 22:00
Bendita Ruina, Coso Bajo, 79
22001, Huesca
Si te apetece participar en la resolución de un crimen al más puro estilo “Sherlock Holmes” y convertirte en un MateInvestigador, en la primera charla del evento podrás hacerlo. Tras ello, analizaremos cómo es posible recuperar esa “chispa” perdida en las relaciones de pareja contemplando estrategias interpersonales, procedimentales y distributivas. En tercer lugar, no nos olvidaremos tampoco de que “el deporte es salud” y, bajo este tema, no adentraremos en cuestiones relacionadas con la participación deportiva. ¡Y todavía tenemos más! Finalizaremos el evento poniéndonos el traje de científic…

¿Pueden las matemáticas resolver un crimen?

Víctor Manero García (Docente e Investigador. Universidad de Zaragoza)
En esta charla presentaremos algunas ideas sobre una rama más o menos nueva de las matemáticas: LA TEORIA DE GRAFOS. Se presentará el problema que llevó al origen de esta disciplina así como un algunos de sus usos. Para concluir -por si todo esto no fuera poco- se invitará a los asistentes a convertirse en MateInvestigadores (patente del nombre en trámite ;-) ) y resolveremos un crimen al más puro estilo Sherlock Holmes utilizando lo que hayamos visto sobre GRAFOS.

En busca de la chispa perdida

Luis Vicente Casaló Ariño (Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza)
Muchas relaciones de pareja se deterioran con el paso del tiempo, llegando a perder gran parte de la pasión inicial. ¿Qué hacer cuando esto ocurre? ¿Cómo recuperar esa chispa perdida? A través de este monólogo, se presentan diferentes estrategias de recuperación basadas en las tres dimensiones de la justicia percibida (interpersonal, procedimental y distributiva) que utilizan las empresas para mejorar las relaciones con sus clientes.

¿Deporte es salud? Consecuencias no intencionadas

Celia Marcén Muñío (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza)
La participación deportiva se ha transformado en las últimas décadas, observándose un auge de las actividades al aire libre, no dirigidas, con relaciones informales, alejadas de las instituciones.

Sobre los agujeros negros de tamaño atómico

Óscar del Barco Novillo (Escuela Politécnica Superior (Huesca) de la Universidad de Zaragoza)
Formados en los primeros instantes del Universo, los agujeros negros primitivos pueden poseer masas mucho menores que la de nuestro Sol. A modo de ejemplo, un agujero negro primitivo con una masa equivalente al monte Everest tendría el tamaño de un átomo.Hasta la fecha no ha sido posible detectarlos. Se trata de un tema de intenso estudio en la actualidad, dado que se supone que estos objetos podrían formar parte de la materia oscura del Universo. En esta charla, nos proponemos hablar sobre un reciente estudio que aborda cómo podríamos detectar estos agujeros negros tan minúsculos.
Map data © OpenStreetMap contributors.

otros eventos Bendita Ruina

2024-05-13 LUNES 13 DE MAYO: NUESTRA SOCIEDAD Bendita Ruina Coso Bajo, 79 22001, Huesca, España
2024-05-15 MIÉRCOLES 15 DE MAYO: PLANETA TIERRA Bendita Ruina Coso Bajo, 79 22001, Huesca, España