...
otros eventos Oviedo

Del pasado al futuro de la luz, del magnetismo y de la energía

Eventos pasados - 2023
23 may 19:00. Ven a iluminarte y a escuchar magnéticas presentaciones de nuestr@s científic@s locales.
Rocket Rock Club, Calle Oscura, 27
33009, Oviedo
En esta jornada comprenderemos los entresijos de la naturaleza de la luz y vislumbraremos el futuro de los materiales magnéticos y de posibles fuentes de energía limpia e inagotable. 

19:00. ¿Qué es la luz?

Aitana Tarazaga Martín-Luengo (Profesora de la Universidad de Oviedo)
A lo largo de los siglos, desde los filósofos griegos Epicuro o Aristóteles, pasando por Descartes, Newton, Maxwell, Plank, Shrödinger, y una larga lista de las mejores mentes de todos los tiempos, han intentado desentrañar uno de los misterios más apasionantes de la Física, la naturaleza de la luz. La bella historia de cómo el ser humano ha ido descifrando este enigma es, asimismo, un buen ejemplo de cómo la ciencia no es sólo un proceso lleno de ideas geniales de mentes maravillosas, sino que se trata de una aventura colectiva. Los genios lo son porque van a hombros de gigantes.

19:30. ¿"Quo vadis" magnetismo?

Luis Manuel Álvarez Prado (Profesor de la Universidad de Oviedo)
En esta charla trataré de dar una perspectiva de por donde creo que discurrirá el mundo de los materiales magnéticos en los próximos años. Para ello primero analizaré algunas de las grandes líneas de trabajo que han ido apareciendo durante estos últimos años. Aquí aprovecharé para, escogiendo ejemplos de mi experiencia investigadora, exponer lo que creo son ciertas dinámicas generales de funcionamiento del mundo científico. A continuación señalaré los "temas candentes" actuales y acabaré dando pinceladas con las se construirá el magnetismo del futuro.

20:00. Manual básico de domesticación de una estrella

Roberto Luis Iglesias Pastrana (Profesor de la Universidad de Oviedo)
¿A que sería estupendo conseguir producir energía abundante, limpia y asequible? Veremos cómo un grupo de entusiastas científicos que persiguen ese santo grial han conseguido recientemente varios hitos que les han mantenido firmes en sus convicciones. Pondremos sobre la mesa ideas innovadoras basadas en nuestro conocimiento de cómo las estrellas producen su energía. No olvidaremos mencionar los potenciales peligros, los desafíos tecnológicos y las oportunidades que están surgiendo para que nuestro pequeño planeta llegue a contar con un suministro de energía virtualmente inagotable.
Map data © OpenStreetMap contributors.

otros eventos Rocket Rock Club

2024-05-14 Buscando la sostenibilidad Rocket Rock Club Calle Oscura, 27 33009, Oviedo, España
2024-05-15 Arqueología y alimentación, juntas y por separado. Rocket Rock Club Calle Oscura, 27 33009, Oviedo, España