...

Dos semanas nos separan del comienzo del festival internacional Pint of Science de 2023. Cientos de pintas de ciencia se servirán en los bares de 58 ciudades españolas, una cata de la mejor investigación local al alcance de toda la gente curiosa y para todos los gustos, ¡hay 6 sabores distintos! 

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sentido la necesidad de clasificar el mundo que lo rodea. Ordenar y agrupar objetos, ideas y fenómenos en base a sus características hace aflorar relaciones y patrones que dan significado a nuestro mundo. Sin embargo, clasificar no significa separar en compartimentos estancos, los distintos saberes están conectados, beben unos de otros, su clasificación solo es una forma de estructurar nuestro conocimiento. 

En Pint of Science, como científicos que somos, nos gusta eso de clasificar, así que organizamos nuestras pintas de ciencia en 6 áreas temáticas: Mente Maravillosa, De los Átomos a las Galaxias, Nuestro Cuerpo, Planeta Tierra, Tech Me Out! y Nuestra Sociedad. Tanto si eres un pintero de la vieja guardia como si acabas de llegar a nosotros, acompáñanos a descubrir cada uno de estos mundos.

 

Mente Maravillosa

Mente Maravillosa se exploran los misterios del cerebro humano y se aborda el estudio de la neurociencia, la psicología y la psiquiatría. Esta área temática busca acercar a la sociedad a los avances y descubrimientos más recientes en estas disciplinas, y promover el conocimiento y la comprensión de los procesos mentales y emocionales que subyacen a nuestra conducta y pensamiento. 

Puedes encontrar más sobre esta temática bajo la etiqueta #MenteMaravillosa

De los Átomos a las Galaxias

 

De los Átomos a las Galaxias es un viaje alucinante que nos invita a explorar los secretos del Universo. Desde el estudio de las partículas subatómicas hasta la comprensión de las estructuras más grandes del Cosmos, esta área temática aborda los fenómenos más complejos del Universo a través de la aplicación de las matemáticas, la física, la química y la astronomía

Puedes encontrar más sobre esta temática bajo la etiqueta #ÁtomosAGalaxias

Nuestro Cuerpo

Las charlas de Nuestro Cuerpo están enfocadas en el estudio de la biología humana y la salud, abordando los avances más recientes en el campo de la medicina y la biotecnología. Esta área temática busca explorar los misterios del cuerpo humano, desde sus procesos fisiológicos y biológicos hasta las enfermedades y trastornos que lo afectan, incluyendo el impacto de factores externos en nuestra salud, como el medio ambiente, la nutrición y el estilo de vida.

Puedes encontrar más sobre esta temática bajo la etiqueta #NuestroCuerpo

Planeta Tierra

 

 

Biología, geología, oceanografía, ciencias ambientales, energías renovables, cambio climático son algunos de los temas que pueden englobarse en Nuestro Planeta, un área temática para explorar los misterios del mundo que habitamos, descubrir sus maravillas y fomentar la conciencia ambiental brindando herramientas para  entender mejor los desafíos que enfrentamos como sociedad en relación con el medio ambiente.

Puedes encontrar más sobre esta temática bajo etiqueta #PlanetaTierra

Tech Me Out!

 

 

Tech Me Out explora la evolución de la tecnología, abordando temas como la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, el diseño de hardware y software. Además de los temas técnicos, también se discuten los desafíos éticos y sociales que surgen con el uso de la tecnología, como la privacidad, la discriminación algorítmica y el sesgo de la inteligencia artificial. Esta temática ofrece una oportunidad para entender cómo la tecnología está transformando nuestro mundo y cómo podemos aprovecharla de manera responsable.

Puedes encontrar más sobre esta temática bajo la etiqueta #TechMeOut

Nuestra Sociedad

 

 

En esta área se abordan aspectos sociales, políticos y legales del mundo en que vivimos, con el objetivo de entender mejor cómo funciona Nuestra Sociedad, fomentando el debate y el diálogo constructivo y brindando herramientas para contribuir a una sociedad más justa y equitativa. Temas como los derechos humanos, la democracia, la diversidad cultural, las desigualdades sociales, la movilidad y la migración, la educación y la familia, tienen cabida aquí.

Puedes encontrar más sobre esta temática bajo la etiqueta #NuestraSociedad

 

***

Ya queda menos para que nos encontremos cara a cara en los bares y podamos explorar juntos cada una de estas áreas temáticas, mientras tanto continúa atento a nuestras redes sociales donde seguiremos informando de todo:

Twitter

Instagram

Facebook

Linkedin

Texto: Patricia Libertad (Edición Blog - Equipo Nacional)