...

La Divulgación Científica es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde el año 1948:

Artículo 27: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.”

Desafortunadamente, 70 años después, la comunidad científica a nivel mundial sigue teniendo este reto pendiente, y a día de hoy parece tarea casi imposible localizar proyectos y eventos de divulgación en los que un sordo, un ciego o una persona con otras capacidades tienen la opción de participar.

No por escasos quiere decir que no existan y en territorio español tenemos grandes ejemplos que demuestran que una ciencia accesible e inclusiva es posible como la IV edición de “Desgranando Ciencia”, en la que todas las charlas estuvieran traducidas a lengua de signos; “Astronomía accesible” que hace posible que los invidentes vean el universo o “PDICiencia” que convierte en Youtubers científicos a personas con discapacidad intelectual.

En Tarragona será la primera vez que se celebre el festival Pint of Science y desde la Associació per a la Divulgació Científica del Camp de Tarragona hemos hecho todo lo posible para conseguir que sea un festival inclusivo, por eso 6 de nuestras charlas estarán traducidas a lengua de signos de la mano de la Federació de Persones Sordes de Catalunya y nuestro tríptico publicitario estará en Braille, gracias a una colaboración con la ONCE. Y la verdad es que estamos tremendamente orgullos@s de haberlo conseguido.

Afortunadamente, no seremos los únicos, ya que nos hemos enterado por las redes sociales que también en Valladolid y Almería contarán con intérpretes de lengua de signos. Además que la organización de Pint of Science España se ha propuesto conseguir una colaboración a nivel nacional con la ONCE y/o con la Confederación Estatal de Personas Sordas para la edición de 2019.

Tarragona será inclusiva en su primera edición de Pint of Science, sin duda un gran inicio para este festival de divulgación científica de tremenda envergadura mundial. Aunque, la realidad es que para que sea un éxito total, sólo nos faltas tú. Así que si eres de Tarragona, Reus o alrededores, te estaremos esperando. Aquí puedes ver todo nuestro programa y en las redes nos encontrarás en Twitter e Instagram con el perfil @DivulgaTGN, en este evento de Facebook o con la etiqueta #Pint18TGN en todas estas redes. ;)

Texto: Lydia Gil - Responsable RRSS Tarragona

pint18tgn

Este es uno de los textos que más honor nos supone que vaya el nombre de Pint of Science. Por primera vez, en estos años de trayectoria del festival, tendremos charlas traducidas a tiempo real al lenguaje de signos. Desde este blog, y desde toda la organización Pint Of Science - España damos las gracias a las asociaciones que lo han hecho posible.

Saludamos a Lydia Gil  (autora del blog Social Media en Investigación), por hacernos llegar este texto; y también a todo el equipo de Tarragona, (y me atrevo a añadir "equipazo") que serán novatos en Pint of Science pero a la vez grandes veteranos en comunicación de la ciencia. Con gente así, la combinación de bares y ciencia solo puede ir a mejor. ¡¡ Muchas gracias!!

Texto: A. Belén Peña - Edición blog y RRSS Madrid