...

Este año Pint of Science España cambia de director. Jorge Bueno Gómez pasa el testigo  tras dos años en los que el festival duplicó el número de ciudades, investigadores, bares y voluntarios participantes. Así, la dirección ahora la ocuparan 3 veteranos… ¡sí, hacen falta tres personas para sustituir a Jorge!

Los nuevos directores al mando son Laurent Ladépêche y Xenia Villalobos (desde Barcelona) y Rafael Martínez (desde Madrid), quienes intentarán mantener el listón de Pint of Science bien alto.

 directores

 

Ellos mismos así se definen:

LAURENT: Soy francés y tengo un Doctorado en Neurociencia de la Universidad de Burdeos, (¡donde no solo hay buen vino sino también buena ciencia!) Llevo casi 5 años en Barcelona donde soy postdoctorado entre el ICFO y el IDIBAPS, estudiando neuroautoimunidad con grandes microscopios.

XENIA: Soy Doctora en Biomedicina por la UB. Mexicana radicada en Barcelona desde el 2002. Actualmente trabajo en el IRB Barcelona. Mis aficiones van desde ir a la montaña, hasta hacer punto. Un amigo me dijo: “-aprendiz de todo y maestra de nada”- yo me lo tomé como un cumplido.

RAFAEL: Soy un licenciado en Ciencias Físicas que acabó trabajando en una gran empresa de telecomunicaciones. Usaré mi tiempo libre en aprender nuevas cosas… ¡mientras me quepan en la cabeza!. Me encanta mirar hacia arriba, las estrellas; y... ¡sí, me gusta el lado oscuro!

 

¿Ellos eligieron Pint of Science o Pint of Science los eligió a ellos?

LAURENT: Por mi parte conocí a PoS a través de una amiga viviendo en el Reino Unido, donde empezó esta iniciativa. Tenían la idea de lanzarlo en Francia y me propusieron de participar y coordinarlo en Burdeos, pero en ese momento estaba al punto de trasladarme a España así que no fue posible. Sin experiencia por la divulgación científica pero con mucha curiosidad por el tema, después de unos meses en Barcelona decidí ponerme en contacto con los coordinadores ingleses para ver si había algo planificado por España. Así conocí a Inés, querida primera directora, y a Xenia, mi compañera "pintera" quienes empecemos el festival en Barcelona. Lo que me gusta en PoS, además de acercar la ciencia al resto de la sociedad, es la energía y la positividad que nos llena a todos cuando se acerca el festival, y la sensación de pertenecer a algo grande, en sinergia con todos los países y todas las ciudades que participan.

XENIA: Participo en PoS porque me parece una iniciativa accesible a todo el mundo, divertida, interesante y cuyo formato puede unir a amantes de la ciencia, curiosos y renegados de ella. Además, por parte de los investigadores existe una cierta preocupación porque parece haber un desapego por la ciencia, y se critica que ésta no sea tomada en serio, mientras que por parte de la ciudadanía la ciencia se percibe como lejana y algo ajeno a la vida diaria. Creo que PoS es un excelente puente entre las dos percepciones, que pone en contacto directo al investigador con el ciudadano.

RAFAEL: Conocí PoS hace 3 años porque siempre me ha gustado acudir a eventos donde se hable de ciencia. Siempre estaba en el lado del público; pero el año pasado di un paso y me impliqué en la organización local. Creo que gran parte de la sociedad de nuestro país ignora la ciencia y la tecnología no porque no le guste sino porque la desconoce. Es necesario salir de los reductos donde se hace ciencia y hacerla accesible para todos.

 

Nos cuentan qué es lo que hacen cuando no están con temas de Pint of Science:

LAURENT: ¡Sí! Preparar PoS es cosa seria y pide muchos sacrificios… :D:D:D. Bueno, para mi un día normal empieza con un buen desayuno, con un café, un poco de pan con mantequilla y mermelada ¡Sí, así de francés soy! Luego voy a coger el bus por Castelldefels, (justo a las afueras de Barcelona, donde viven Messi y otros jugadores del Barça que no conozco ya que no soy muy de futbol), y donde también esta mi laboratorio. Mi tiempo allí se divide entre la sala negra del microscopio de fluorescencia donde hago imagenes de cultivos de neuronas, y mi ordenador, que uso para analizar estas imágenes. E¡so resume la mayor parte de mi tiempo estos últimos años! Fuera del trabajo, cuando no estoy haciendo cosas por PoS u otras asociaciones en cuales estoy metido, a veces me junto con Xenia para unas visitas o ver una peli. También me gustan los conciertos, tanto como dar un paseo en la montaña o simplemente charlar con amigos tomando y picoteando algo.

XENIA: Entre semana me pongo la alarma a las 7:30 y le doy al “posponer alarma” unas 4 veces. Llego al trabajo sobre las 9:30 y entre otras cosas que tienen que ver con la gestión de la investigación, me dedico a gestionar becas para que jóvenes investigadores puedan venir al IRB Barcelona. Tengo la suerte de tener compañeros de trabajo con los que tengo una relación muy buena. Los fines de semana me gusta ir a exposiciones o al cine, ¡me encanta ir al cine!. Y bueno, desde que me involucré en PoS he aumentado mis visitas a bares para aumentar el número de locales donde llevar el festival.

RAFAEL: Tengo una agenda complicada. Mis amigos creen que es estresante. Pero intento aprovechar al máximo el tiempo que tenemos. El tiempo es un bien escaso. Quizás el más preciado. Yo lo aprovecho para ampliar mis conocimientos. Sé que debería hacer más deporte con parte de ese tiempo... Pero siempre he sido muy vago para eso.

 

Apuestan tanto por la ciencia que al preguntarles por un descubrimiento...

LAURENT: La neurotransmisión, en los 1920’s por Otto Loewi y Henry Dale.

XENIA: El ADN es el material hereditario: 1944 (Oswald Avery junto con Colin MacLeod y Maclyn McCarty).

RAFAEL: El neutrino en 1956 por Clyde Cowan y Frederick Reines tras su predicción “desesperada” por Wolfgang Pauli en 1930.

 

Llegados a este punto y metidos tanto en Pint of Science (y en otras buenas costumbres), ¿esto es lo que nos ofrecerían si los "pinteros" aparecemos en sus casas?

LAURENT: Vino, aunque no sea un Burdeos y tortilla (no francesa por favor)

XENIA: Michelada y hummus 

RAFAEL: Bebida al gusto y de tapa una Gilda... y dicen que el arroz con bogavante me sale muy rico... (yo, tomaría agua con gas)

 

Con ellos pistoletazo de salida … ¡ARRIBA LOS VASOS! 

Facebook PoSES

Twitter PoSES

Instagram PoSES

YouTube PoSES