Esta mañana te habrás levantado con esa sonrisa interior del que espera una sorpresa y con el sabor a roscón de reyes ya inundándote los sentidos. Cada casa es un mundo y no todos los árboles son físicos, por eso quería yo regalarte un artículo que sirviera de felicitación del inicio del año y, como regalo, solucionarte lo de los propósitos de Año Nuevo. 

Yo sé, porque estás leyendo esto, que tenemos algo en común: tu compromiso por apoyar la investigación científica, por fomentar el espíritu crítico y por promover la divulgación de la ciencia.

Por eso, para ti, para mí, para todos los demás, allá va…

DECÁLOGO DEL BUEN ENTUSIASTA DE LA CIENCIA*

    1. CONTRASTAR LAS FUENTES: Esta estamos hartos de repetirla, pero por si acaso, verificar siempre, SIEMPRE, la información antes de compartirla, priorizando fuentes científicas y confiables.  
    2. LEER DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: Dedicar tiempo semanal a leer libros, artículos o blogs de divulgación científica. No solo para nuestro enriquecimiento personal, sino también como forma de apoyar a los divulgadores, no podemos permitirnos que se aburran de gritarle al vacío y desaparezcan, con la falta que nos hacen...
    3. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES CIENTÍFICAS: Inscribirse en actividades, talleres y charlas sobre pensamiento crítico o ciencia. Como antes, no podemos permitirnos que por falta de asistentes se pierdan actividades valiosas. Además, CUANTO MÁS RUIDO HAGAMOS MEJOR. Breve inciso comercial: VEN A PINT OF SCIENCE EL 19, 20 Y 21 DE MAYO 2025.
    4. FOMENTAR EL DIÁLOGO POSITIVO: Abrir espacios para debates constructivos sobre temas científicos o sociales con amigos o colegas. En la vida real o en redes (que también son muy reales). Quizá crear un club de lectura científica o un canal de entusiastas de la ciencia. 
    5. APOYAR A LOS DIVULGADORES: Seguir, compartir y apoyar el trabajo de científicos y divulgadores en redes sociales. DEBERÍAN SER ETERNOS.
    6. CONTRIBUIR A LA CIENCIA: Participar en proyectos de ciencia ciudadana o realizar pequeñas donaciones a iniciativas científicas. Hay muchas plataformas donde colaborar, BUSCA LA QUE MEJOR TE VENGA. Yo siempre tengo esta a un click de ratón: ZOONIVERSE.
    7. DESARROLLAR HABILIDADES CRÍTICAS: Aprender a identificar sesgos cognitivos y falacias lógicas en argumentos. Seguro que hay mil vídeos por ahí para ayudarte con esto, pero yo soy más de leer, así que pongo de muestra un libro: NUESTRA MENTE NOS ENGAÑA, de Helena Matute.
    8. INVOLUCRAR A OTROS: Animar a familiares y amigos a desarrollar hábitos de pensamiento crítico, consumo responsable de información y a interesarse por la divulgación científica. Compartirles contenidos educativos, documentales y artículos accesibles que promuevan el aprendizaje continuo y el amor por la ciencia, incentivando conversaciones que estimulen la curiosidad y el análisis. Breve inciso comercial: ANIMA A TODO EL MUNDO A QUE NOS SIGA EN RRSS Y A QUE VENGAN A PINT OF SCIENCE EL 19, 20 Y 21 DE MAYO 2025.
    9. EVITAR EL SENSACIONALISMO: Rechazar noticias y titulares exagerados o sin respaldo científico. MUERTE AL CLICKBAIT.
    10. PROMOVER EL ESCEPTICISMO SALUDABLE: Cuestionar ideas sin evidencia, pero mantener la mente abierta a nuevos conocimientos.  Y sobre todo, no ver magufos por todas partes, que a esta que está aquí ya la han tildado así en dos ocasiones SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA.

Con estos propósitos, podemos contribuir al progreso del pensamiento crítico y al apoyo activo de la ciencia en nuestra sociedad. Cada acción, por pequeña que parezca, suma en la construcción de una comunidad más informada, reflexiva y comprometida con el conocimiento. Juntos, podemos ser agentes de cambio que impulsen el progreso y la curiosidad científica en nuestro entorno.

*Seguro que ya cumples la mayoría de los propósitos, pero a lo mejor hay alguno ahí más flojillo, así que a por él ;)

Texto: Patricia Libertad (Edición Blog - Equipo Nacional)