© Pint of Science, 2024. All rights reserved.
Entendemos como vaso de precipitados, un recipiente cilíndrico, fabricado en vidrio muy fino, metal o plástico. Contiene teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.
En laboratorios es utilizado para preparar, calentar, mezclar o traspasar líquidos. Suelen estar graduados para controlar la cantidad de trabajo, no siempre siendo esta exacta al contener líquidos propensos al cambio de volumen por su tratamiento.
A esta creación de John Joshep Griffin, debemos el nombre del equipo que pasamos a presentar.
De la mano de la Fundación española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) nació Precipita, una plataforma digital que conecta investigadores y ciudadanos y que promueve la socialización de la ciencia y la participación activa de la ciudadanía con su máxima “conoce y participa”.
En Precipita los investigadores tienen la oportunidad de acercarse a la sociedad y los ciudadanos la oportunidad de descubrir la increíble labor que se realiza en los centros de investigación. Precipita es por tanto una herramienta de comunicación y divulgación y una herramienta de crowdfunding (financiación colectiva).
Precipita combina el potencial de la economía colaborativa y de las redes sociales para acceder al mayor número de ciudadanos posibles. Ciudadanos que participan activamente no solo aportando su granito de arena, sino también compartiendo los proyectos y actuando de altavoces y embajadores de los mismos.
En Pint of Science tenemos el mismo objetivo, que ciencia y sociedad compartan inquietudes e interés por el avance de la ciencia y la investigación y su servicio a todos nosotros. El conocimiento informado y riguroso es clave en una sociedad que avanza a un ritmo condicionado por diferentes canales de comunicación que muchas veces no nos permite valorar.
A muchos nos sonarán e incluso seremos usuarios de numerosos portales de crowdfunding, que a modo de “hucha colectiva” conseguimos apoyar diferentes proyectos. En el caso de Precipita se trata de apoyar proyectos de investigación y divulgación científica.
En su portal web se muestran los diferentes proyectos en activo así como las posibles formas de colaboración y condiciones para ello.
Para Pint of Science ir acompañados de Precipita nos supone mucho más que un honor, ya no solo por el interés que ha mostrado en esta edición #Pint19ES, sino por poder dar visibilidad a esta gran iniciativa que ya lleva más de 900.000 euros donados de muchos ciudadanos como vosotros. Os invitamos así a conocer su trayectoria.
Agradecemos a Precipita y a Fecyt el interés en formar equipo con Pint Of Science, para juntos un año más en los bares, saciar nuestra sed de conocimiento.
¡ARRIBA LOS VASOS!