...

El Festival Pint Of Science divide los contenidos de las ponencias en 6 áreas temáticas diferenciadas. Cada una de ellas une temas relacionados que serán los que representen la temática en cada ciudad.

Durante el mes de marzo, en el blog, se presentarán: NUESTRA SOCIEDADMENTE MARAVILLOSAPLANETA TIERRANUESTRO CUERPOTECH ME OUT! y DE LOS ÁTOMOS A LAS GALAXIAS.

El texto a continuación forma parte de esta colección de 6 post y, de la mano de su autora conoceremos lo que nos muestra PLANETA TIERRA.

 

Texto: A. Belén Peña (Edición Blog)

El despertador suena cada mañana y así empieza el día... los horarios, el informe, los colegios, las prisas, pensar en el futuro, en la comida de hoy, ¿¡y la cena!?, los innumerables planes, arreglar el coche… eh, eh… relaja… cálmate y pon los pies en La Tierra.

Porque aunque no siempre nos acordemos de él, el planeta que nos acoge, sus recursos y sus ciclos, todos los años que ha estado aquí antes que nosotros, nos ha preparado para tener lo que ahora tenemos. Para tener esos paisajes que llenan nuestras redes sociales, para tener a nuestras mascotas, los cielos que tanto nos gusta observar y estudiar. Para tener fotos en la playa, para tener el frío del invierno y el calor del verano, la Tierra lleva muchos años trabajando.

En la última década, se han vivido muchas crisis, y muy dolorosas, relacionadas con el medio ambiente. Terremotos, inundaciones, explosiones volcánicas, sequías, incendios forestales, algunas enfermedades y el tan alarmante derretimiento de los polos. Este es el idioma de nuestro planeta, y a lo largo de los años, hemos podido entender muchas de las cosas que nos está diciendo.

Las áreas especializadas nos han ofrecido y nos seguirán ofreciendo cada vez más conocimiento sobre por qué el planeta se comporta como lo hace.

Pero cuando hablamos de ciencias de la tierra, nuestra mente nos lleva a las clases de naturaleza, a la biología y a las excursiones por el campo, pero esta área de la ciencia ha sabido evolucionar con nosotros.

En los últimos años nos hemos enfrentado a los desastres naturales, sí, y hemos aprendido mucho de ellos, pero también cada día el ser humano se enfrenta a una crisis energética, a unos niveles de contaminación que van en aumento, a una gestión de residuos que nos supera, al crecimiento de especies invasoras… y todo eso son cuestiones relacionadas con la Tierra y nuestra vida en ella.

La nueva era de las ciencias de la Tierra nos abre la puerta a las mejoras en energías renovables, al correcto uso de los recursos, a la eficiencia energética y a toda esa parte de la ingeniería y la tecnología que se encarga del cuidado del planeta. Porque es la obligación del ser humano (el ser que cree que domina el planeta) encontrar el equilibrio entre evolución y respeto.

La ciencia y los científicos que la hacen posible invierten su tiempo en seguir conociendo el comportamiento del entorno natural. Porque si hay algo que el planeta nos ha enseñado es que el modelo de la naturaleza es el que perdura en el tiempo, es el modelo de comportamiento que debemos imitar.

Mar, tierra, animales y humanos...¡nuestro entusiasmo por el planeta no para!

Creemos que ya lo sabemos todo sobre el cambio climático, sobre los espacios naturales, sobre las emisiones, los cambios estacionales… pero en cuestiones del planeta siempre tendremos cosas que aprender. Y, ¿por qué no hacerlo por este pedazo de roca en el universo que tanto ha aguantado para que nosotros sigamos aquí? ¿Cuál es su secreto?

En Pint Of Science también hay sitio para los apasionados de las ciencias de la tierra. Para los de ahora y para las generaciones que vendrán, aquí estará el planeta tierra. No lo olvidéis, todos estamos en La Tierra.

Texto: A. Belén Peña (Edición Blog)

¡Gracias a todos los #pinteros por seguir ahí!

(Os recordamos que las nuevas fechas del festival están por confirmar)

¡NOS VEMOS EN LAS REDES!

 

Facebook PoSES

Twitter PoSES

Instagram PoSES

YouTube PoSES

LinkedIn PoSES