...
Laura Morrón, la giganta de las gigantas

Laura Morrón, la giganta de las gigantas

Laura Morrón Ruiz de Gordejuela es física, poeta, divulgadora y amante de los libros. (A poco que me conozcáis comprenderéis mi admiración). Y por si esto fuese poco, ha cumplido su sueño de dedicarse profesionalmente a la divulgación, ¡y entre libros!: es la directora de la editorial Next Door Publishers.

El compromiso de Next Door Publishers con la divulgación científica de calidad, rigurosa y entretenida, se condensa en maravillosos libros que son refugio. En ellos no encontramos un conocimiento frío y despegado, ya que nace de y para las personas, y por eso mismo viajan en el mismo barco temas tan sociales como el feminismo, la diversidad y la inclusión. En este sentido destacan títulos como Las mujeres de la Luna (libro que personalmente adoro), Un científico en el armario, Acoso o ¡Ellas!.

Portada de A Hombros de Gigantas

Portada de A hombros de gigantas

Sin embargo, en esta entrada yo he venido a hablar de otro libro, A hombros de gigantas, y de Laura como su autora. Esta pequeña obra esconde grandes tesoros en forma de scikus, si no he contado mal son un total de 107, que… Un segundo, ¿sabes lo que es un sciku? Si no, lee el siguiente párrafo, en caso de que sí, puedes saltártelo.

Los haikus son un tipo de poesía japonesa, muy breve, tres versos de 5-7-5 sílabas. Puede parecer algo demasiado simple, pero nada más lejos de la realidad, atrapar una emoción profunda tan solo en 17 sílabas es todo un arte. En castellano podemos escribir haikus con dos métricas: 5-7-5, pero también 8-11-8. Los scikus son haikus inspirados en la ciencia, lo cual tampoco dista tanto de los haikus, al fin y al cabo suelen estar inspirados en la observación de la naturaleza.

Y eso es lo que ha hecho Laura en A hombros de gigantas, encerrar en haikus la esencia de 107 científicas. ¿Por qué? Creo que el título lo deja bien claro. Siempre se ha usado la expresión «a hombros de gigantes» para decir que no caminamos solos, el desarrollo es posible gracias a que podemos apoyarnos en lo que nuestros antecesores han creado, ideado, descubierto. A hombros de gigantas nos habla de aquellas que abrieron caminos y rompieron techos, gracias a las cuales nosotras podemos ver más lejos…

PL: Laura, ¿qué significa para ti A hombros de gigantas? No lo que te ha dado después de publicarlo, si no antes, ¿por qué lo escribiste?

LM: A hombros de gigantas es el homenaje lírico que deseaba hacer a las pioneras de la ciencia. Un libro que aúna mis tres grandes pasiones e intereses: la divulgación científica, la poesía y la lucha por la igualdad. Pero no se trataba de un objetivo premeditado, fue fruto de las circunstancias.

Todo empezó con mi participación en un concurso de haikus matemáticos organizado por Zientzia Astea —Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación—. Decidí escribir varios scikusscience haikus— sobre mujeres matemáticas y disfruté tanto haciéndolo que me lancé a elaborar más sobre otras científicas a las que admiraba. Lo hacía únicamente por el placer que me proporcionaba el proceso, pero, cuando tenía unos cincuenta escritos, se los confié a mi admirada Marta Macho para saber su opinión. Sus comentarios me animaron a seguir adelante todavía sin tener ningún pensamiento de que vieran la luz. Y menos aun teniendo en cuenta el contexto pandémico existente.

PL: ¿Y ahora? ¿Ha cambiado ese significado?

LM: El significado en sí no ha cambiado, pero sí lo ha hecho la acogida y utilidad que le han dado al libro. En especial, me ha sorprendido muy gratamente la forma en la que el profesorado lo ha trabajado en las aulas.

PL: ¿Por qué elegiste los scikus?

LM: Es una forma poética que suelo utilizar con la que me siento muy cómoda porque me permite hacer un trabajo de síntesis muy interesante.

PL: ¿Tienes alguno favorito?

LM: Es difícil elegir uno… Podría ser este: 

ADA LOVELACE

Ciencia poética:

la metamorfosis del

verso en programa.


PL: Aunque ahora te dediques por entero a la divulgación, eres física y trabajaste como tal. ¿Por qué estudiaste física? 

LM: Estudié física porque me ayudaba a entender el mundo que me rodea y porque es una aventura apasionante. Me gustan todas las ramas y en la carrera hice optativas de todas las especialidades, pero acabé trabajando en protección radiológica. Me parece importante y poco conocido el papel de la física en el ámbito médico.


PL: Tu libro habla de referentes, ¿quién fue tu referente?

LM: Durante muchos años mi referente fue la única científica que conocía, Marie Curie y en la carrera no mejoró mi conocimiento sobre las físicas. Por suerte, siempre tuve el apoyo de mis padres y nunca pensé que una mujer no pudiese estudiar lo que quisiera por el hecho de ser mujer. Leí muchas biografías de Marie Curie y recuerdo cuánto me impresionó leer algunas de sus cartas en las que manifestaba sus inseguridades. Me pareció más humana y más cercana, la alejó del mito de que consigue lo imposible.

PL: Antes de terminar, no puedo dejarte ir sin preguntarte por el último notición que habéis dado en Next Door Publishers, estoy totalmente fascinada con Tras las huellas de científicas españolas del XX. He leído mucho sobre las sinsombrero y siempre me pregunto, ¿dónde están las científicas? Así que estoy impaciente por que llegue mi volumen. ¿Puedes contarme algo para ir abriendo boca hasta que lo tenga en mis manos?

LM: Me siento muy orgullosa y agradecida por haber podido editar este libro. Se han escrito grandes libros de una historia de la ciencia española incompleta que no ha tenido en cuenta la contribución de grandes científicas. En este libro se visibilizan las investigaciones y la carrera vital de doce de estas mujeres que fueron referentes a nivel nacional e internacional en su época, pero que cayeron en el olvido. Que cuando se habla de las sinsombrero se obvie a las científicas puede ser debido a que mucha gente sigue sin incluir la ciencia en la cultura general.

PL: Muchísimas gracias, Laura, por dedicarnos tu tiempo, por A hombros de gigantas y por los maravillosos libros que publicáis en Next Door Publishers.

La entrevista termina aquí, ahora es el momento de que sigáis vuestra propia aventura. Si queréis seguir con Laura un rato más, podéis ir a su blogY como siempre, estad atentos a nuestras redes, que todavía nos esperan muchas sorpresas:

Facebook Pint Of Science ES

Twitter Pint Of Science ES

Instagram Pint Of Science ES

LinkedIn Pint Of Science ES

Youtube Pint Of Science ES


Texto: Patricia Libertad (Blog - Equipo Nacional)