...

 

¡Llegó el 25 de diciembre! Y con él abrimos la última ventanita de nuestro particular calendario de #PintAdviento

¡Feliz 380 aniversario del nacimiento de Newton a todos!

¿Cuándo es el cumpleaños de Isaac Newton, el 25 de diciembre de 1642 o el 4 de enero de 1643?

Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643 pero…

En aquella época el calendario usado era el juliano, actualmente utilizamos el gregoriano, por lo que hay que hacer un pequeño ajuste para establecer la fecha exacta de tan ilustre aniversario y eso nos lleva al: ¡25 de diciembre! Sin embargo, nosotros preferimos no decantarnos por una fecha  concreta y empezar a celebrar hoy y no parar hasta el 4 de enero, ¿os apuntáis?

RETRATO ALFABÉTICO

Acción y reacción

La tercera ley de Newton, también conocida como Ley De Acción Y Reacción, dice que si un objeto A ejerce una fuerza sobre un objeto B, entonces el objeto B debe ejercer una fuerza de igual magnitud y sentido opuesto sobre el objeto A.

Binomio de Newton

Fórmula general para desarrollar la potencia n-ésima de un binomio, dando como resultado un polinomio o una serie infinita de potencias. También se conoce como teorema del binomio y, aunque se atribuye a Isaac Newton, en realidad fue descubierto por Al-Karjí sobre el año 1000.

Cálculo infinitesimal

Rama de las matemáticas que estudia el cambio y la continuidad de las funciones. Este estudio se divide en dos áreas: el cálculo diferencial (que estudia el cambio de una función de variables continuas) y el cálculo integral (que estudia las integrales y las series infinitas). Newton y Leibniz desarrollaron este campo de las matemáticas de forma paralela. 

Depresión

Newton fue una persona atormentada y retraída, que sufrió toda su vida de depresión y ataques de paranoia. 

Epidemia

Entre 1665 y 1666 hubo un brote de peste bubónica localizado en Londres, conocido como la Gran Plaga de Londres. A consecuencia de esta epidemia, la universidad de Cambridge cerró y Newton volvió al hogar familiar, en el condado de Lincolnshire, donde se centró en el estudio de la mecánica, la gravitación y la teoría de los colores.

Fuerza

La segunda ley de Newton, o Ley Fundamental de la Mecánica, establece que la fuerza que se aplica sobre un objeto es proporcional a la masa del objeto y a la aceleración que adquiere.

Gatera

Existe la leyenda de que Newton inventó ese agujero en la parte baja de una puerta cuyo objetivo es que los gatos entren y salgan a placer de una habitación. Se dice que en la puerta de la estancia donde hacía sus experimentos pueden verse aún dos agujeros, uno para una gata y otro para sus gatitos. ¿Realidad o ficción? ¿Alguien ha visto esa puerta?

Halley

Edmund Halley, amigo de Newton, calculó por primera vez la órbita de un cometa basándose en la teoría de la gravitación universal de su amigo. Desde entonces es conocido como el cometa Halley y volverá a visitarnos el 28 de julio de 2061, ¿lo esperamos?

Inercia

La primera ley de Newton, o Ley de la Inercia, dice que un cuerpo no modifica su estado, de reposo o movimiento, si la resultante de las fuerzas que se le aplican es nula.

Jeova Sanctus Unus

Pseudónimo que utilizaba Newton en sus trabajos relacionados con la alquimia, disciplina que estaba prohibida en la época y que combinaba elementos científicos de la física, la química y la medicina con creencias místicas y esotéricas. Newton investigó la transmutación de los elementos, la piedra filosofal y el elixir de la vida eterna.

Kepler

A partir de las tres leyes de Kepler, que describen el movimiento de los planetas en nuestro sistema solar, Newton estableció su Ley de Gravitación Universal.

Ley de Gravitación Universal

La fuerza o interacción gravitatoria entre dos cuerpos es proporcional al producto de la masa de ambos cuerpos e inversamente proporcional a la distancia que los separa. 

Manzana

Seguramente la anécdota de la manzana que cayó del árbol, golpeando la cabeza de Newton e inspirando la Ley de Gravitación Universal, sea un mito, sin embargo esta fruta se ha convertido en su símbolo.

Newton

Además de las muchas leyes y fórmulas que llevan su nombre, hay lugares y objetos cósmicos a los que se ha puesto el nombre del genio inglés, como la montaña más alta de Svalbard, Newtontoppen, un cráter en Marte, otro en la Luna y el asteroide 8000.

Opticks 

Obra sobre óptica publicada en 1704 donde Newton expuso sus descubrimientos sobre la luz, como su naturaleza corpuscular, su descomposición en colores y los fenómenos de la reflexión, la refracción y la dispersión.                  

Philosophiæ naturalis principia mathematica

Conocida también como Principia mathematica, es la obra más importante de Isaac Newton, además de una de las obras científicas más influyentes de la historia.  Se publicó en 1687 y en ella Newton estableció las leyes de la mecánica clásica y sentó las bases del cálculo infinitesimal.

Quisquilloso

Durante toda su vida el carácter de Newton fue huraño, introvertido y quisquilloso. Probablemente esta forma de ser fue producto de su triste infancia, ya que su padre falleció y su madre le dio de lado al volver a casarse. El pequeño se crió apartado del mundo, con unos abuelos con los que al parecer tampoco se llevaba bien.

Reflector

El primer telescopio reflector que se conoce es de Newton y lo terminó en 1668. Sin embargo la idea de utilizar espejos en telescopios para así poder observar grandes extensiones del espacio data del siglo anterior, atribuyéndose a Leonard Digges.

Sir

En 1705 Isaac Newton recibió el título de sir.

Trinity College

College de la universidad de Cambridge, donde Newton estudió y se graduó, con no muy buenas notas, que todo hay que decirlo.

Unidad de medida

El Newton es la unidad de medida de la fuerza en el Sistema Internacional de Medidas.

Viscosidad 

Newton también estudió mecánica de fluidos, estableciendo la ley de viscosidad que lleva su nombre. En los fluidos que cumplen esa ley, la viscosidad permanece constante y se llaman newtonianos. 

Westminster

Los restos de Sir Isaac Newton descansan en la abadía de Westminster. 

fluXiones

Newton concibe las funciones como cantidades variables que fluyen dependiendo de un parámetro, denominando a las derivadas, fluxiones. En 1736 publicó “El método de las fluxiones y series infinitas”, obra en la que expone este nuevo ámbito de las matemáticas: el cálculo infinitesimal.

RoYal Society

Fue miembro de la Royal Society de Londres para el Avance de la Ciencia Natural y la presidió entre 1703 y 1727.

Leibni

Gottfried Wilhelm Leibniz e Isaac Newton desarrollaron el cálculo infinitesimal de forma paralela, aunque mediante un procedimiento diferente y estableciendo una notación distinta. Esto dio pie a la controversia del cálculo, un debate (discusión) sobre quién lo inventó primero, principalmente alimentado por sus discípulos.

 

Así llegamos al final de esta biografía en forma de alfabeto y de #PintAdviento, así que ya solo me queda enviaros mis mejores deseos en nombre de todo el equipo de Pint of Science España. 

¡Nos vemos en las redes!

Twitter

Instagram

Facebook

LinkedIn

 

Texto: Patricia Libertad (Edición Blog - Equipo Nacional)