...

Hace algunas semanas publicábamos el fallo del I Concurso de Fotografía Anna Atkins, entre esas fotos maravillosas se encontraba Micología a pequeña escala, de Enrique J., que se llevó el 2º premio del público. Hoy Enrique nos quiere contar una...

Breve historia tras esta foto...

Micología a pequeña escala

Micología a pequeña escala

Esta foto simplemente es la muestra de muchos años efectuando trabajos de campo arrastrado por el suelo, lo que hizo que me haya fijado y, en gran parte, obsesionado por aquellos pequeños detalles que uno encuentra.

Aunque en la actualidad no me dedico a la investigación científica, durante más de 15 años he estado involucrado en diferentes proyectos vinculados a diferentes aspectos relacionados con los incendios forestales (prevención, comportamiento del fuego y restauración post-incendio). En ellos hemos trabajado a diferentes escalas. Por un lado, evaluaciones a escala de paisaje, con objetivos diversos, como el cartografiado de distribución espacial de combustibles forestales mediante imágenes satélite y tecnología LiDAR, la optimización de la distribución geográfica de áreas de tratamientos preventivos para reducir el impacto de los incendios forestales así como la localización de áreas prioritarias de actuaciones de restauración. En el otro extremo, estudios pormenorizados de caracterización de combustibles forestales, ya que los nuevos modelos de comportamiento del fuego que se vienen desarrollando requieren información con mayor nivel de detalle.

La fotografía con la que participé en el concurso se enmarca dentro de estos últimos estudios, en el que nos centrábamos en mediciones con alto grado de detalle de combustibles forestales, incluyendo aquellos presentes en las capas superficiales del suelo, que juegan un papel fundamental en el comportamiento del fuego.

Texto: Enrique J., ganador del 2º puesto del I Concurso de Fotografía Anna Atkins

 

En las próximas semanas publicaremos más artículos relacionados con las fotografías ganadoras del I Concurso de Fotografía Anna Atkins, así que seguid atentos a nuestras redes ;)

Twitter

Instagram

Facebook

Linkedin