...

El festival de ciencia Pint of Science vuelve un año más a los bares de tu ciudad. Tres días cargaditos de ciencia de la mano de sus actores y actrices principales: l@s investigador@s que desarrollan su actividad profesional en las universidades y centros de investigación de tu ciudad. ¿Y quién está detrás de las bambalinas para que todo esto vaya sobre ruedas? ¡Sigue leyendo que hoy te presentamos al Equipo Nacional de Pint of Science España!

 

¿EN QUÉ CONSISTE PINT OF SCIENCE?

El festival Pint Of Science es un evento de índole internacional que invita a las personas investigadoras que desarrollan su actividad profesional en tu ciudad a compartir sus conocimientos contigo en un ambiente relajado y distendido: el bar.

 

Nuestro próximo festival Pint Of Science tendrá lugar del lunes 13 de mayo al miércoles 15 de mayo de 2024 y se celebrará de manera simultánea y coordinada en varios países del mundo bajo una misma identidad que define tanto las estrategias como la imagen que tanto nos caracteriza. Como podréis imaginar, todo eso requiere mucho trabajo y una estructura que garantice una ejecución unificada. Por ello, existe un equipo internacional que vela por la identidad del festival en todo el mundo coordinando los equipos nacionales. Estos equipos nacionales coordinan los múltiples equipos locales, que son los que, en última instancia y de primera mano, os reciben en los bares de vuestras ciudades.

En España, la iniciativa se articula desde la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España” creada con el propósito de organizar este festival, y con sede social en la localidad de Mojácar (Almería). Este equipo lo formamos personas que, en nuestro tiempo libre y sin ningún ánimo de lucro, nos dedicamos a reclutar nuevas ciudades para el festival, siempre en relación estrecha con el resto de países. 

 

¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO PINT OF SCIENCE ESPAÑA?

 

COORDINACIÓN

A los mandos del equipo nacional, continúa un año más CARLOS PERIS. Carlos es doctor en Biomedicina y trabaja actualmente como investigador postdoctoral en el campo de la nanomedicina orientada al cáncer. En su tiempo libre le encanta disfrutar de la música y, de mayor, quiere ser divulgador.

FINANCIACIÓN

Como responsable de la búsqueda de patrocinadores nacionales para disponer de recursos como publicidad, cartelería o merchandising, contamos de nuevo con la experiencia de ANA BELÉN PEÑA. Ana es topógrafa y anda metida en el mundo de las energías renovables, la edificación sostenible y el cambio climático. En su tiempo libre, pone las letras a numerosos blogs, la voz a algunos podcasts, y los pulmones a un fagot.

Trabajando codo con codo con Ana está JOSÉ MARÍA MONTENEGRO. José es químico, nanotecnólogo, y… lomoenmantecólogo. Le apasiona la ciencia con rigor (no mortis) y, cómo no, el buen humor. Participó como ponente en el festival hace unos años, y le gustó tanto la experiencia que se dijo ¿y por qué no formar parte también de la organización?

Y para reforzar el buen funcionamiento de este pilar, tenemos a MARIBEL GARCÍA y PATRICIA BERDULLAS. Maribel es oceanógrafa química y estudia la acidificación del océano. Patricia es química e hizo la tesis sobre una vitamina que, al final, resultó ser una hormona. Durante el postdoc, estudió cosas que brillan y, actualmente, trabaja en el campo de la nanotecnología.

 

COMUNICACIÓN

Como responsable de gestionar la comunicación con los distintos medios de comunicación, contamos un año más con SANDRA MEDRANO GARCÍA. Sandra es neurobióloga y doctora en inmunología. Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral estudiando el sistema inmunitario de nuestros pulmones.

Este año se incorpora al equipo YOLANDA MASSÓ PORCAR. Yolanda es periodista científica, y trabaja conectando los laboratorios con la gente de a pie.

A nivel interno, ANA ROTA se encarga un año más de administrar nuestro servidor en Discord. Ana es ingeniera, profesora y experta en redes sociales.

 

DISEÑO

Como responsable de diseño gráfico, repite nuevamente NOEMÍ ESCOBAR. Noemí es graduada en Biología y se encarga de todos esos diseños tan chulos que encontráis en nuestras redes sociales, cartelería, documentación y merchandising.

Este año se le une IRENE GUTIÉRREZ, integrante también del equipo local de Madrid. Irene es ingeniera química y doctora en biofísica, y, en su tiempo libre, aprendiz de runner y ceramista. Ex-investigadora, lleva navegando entre patentes desde finales de 2020.



REDES SOCIALES

El equipo de redes sociales es nuestro nexo de unión con vosotros. Estas son las personitas que os mantienen informados día a día de todo lo que estamos preparando para que disfrutéis del festival lo máximo posible incluso antes de que llegue.

En Twitter tenemos de nuevo a SILVIA REDONDO GARCÍA. Silvia es doctora en biomedicina, conquense, pero viviendo en Reino Unido por trabajo. Su investigación actual se centra en el cáncer de mama y en el desarrollo de nuevas inmunoterapias. ¡Ayudádla dando muchos “me gusta” y compartiendo sus posts!

En Instagram sigue a los mandos JAVIER RODRÍGUEZ. Javi es doctor en biomedicina y trabaja como investigador luchando contra las metástasis cerebrales. En su tiempo libre, es todo un aventurero y deportista. ¡No dejéis de ver sus reels y stories que son una auténtica pasada!

En Facebook repite también MARÍA J. ESTRELLA. María es bioquímica de nacimiento y microbióloga por vocación.

En LinkedIn contamos otro año más con CRISTINA CARDONA, investigadora predoctoral que estudia los mecanismos detrás del cáncer de tiroides.

Las riendas de nuestro canal de Youtube las toma este año RAMÓN CAMÓN, que desde que comenzó sus estudios en medicina, los combinaba con monólogos científicos. Después enfrentó la bipolaridad y tuvo que replantearse su camino para convivir con la enfermedad, lo que le ha llevado a estar finalizando sus estudios en nutrición. Uno de sus objetivos es hacer que la ciencia sea más accesible para todo el mundo, buscando transformar conceptos complejos en experiencias divertidas y comprensibles, derribando barreras.

Por último, contamos en el equipo de redes con el apoyo de LAURA ÁLVAREZ, bióloga especializada en biotecnología que trabaja en la optimización de bioprocesos para obtener proteínas recombinantes que puedan servir como materia prima de test de diagnóstico de enfermedades. Es vicepresidenta de AsBAn y en su tiempo libre, además de la divulgación le encanta la fotografía, bailar, viajar…¡no puede estarse quieta!



WEB

Desde 2022, LEONARDO MICHELI es el responsable de mantener actualizada nuestra web: ciudades que participan, integrantes de los equipos nacionales, programas, etc. Leonardo es investigador especializado en fotovoltaica. Nacido en Italia, ha vivido y bebido pintas en Escocia, Inglaterra, India, Estados Unidos y España.

BLOG

Nuestra editora de blog no podía ser otra que PATRICIA LIBERTAD VEGAS, ingeniera de Telecomunicaciones, estudiante de Física y profesora de Formación Profesional. Enamorada de la astronomía y contadora de historias, su objetivo en la vida es conocer este planeta antes de saltar al siguiente.

 

CONSULTORES

Por último, pero no menos importante, contamos con la veteranía y asesoramiento de SAÜL PASCUAL y LAURENT LADÉPÊCHE en la gestión y organización del festival.

SAÜL es físico y doctor en neurociencia, y se encargará de asegurar que la esencia de Pint of Science llegue a todos los rinconcitos de España.

LAURENT, nativo de Francia, vino a Barcelona para estudiar desórdenes neuropsiquiátricos mediante la microscopía de superresolución. Además de explorar las culturas catalana y española, disfruta de las conversaciones existenciales y de los debates apasionados ¡más aún con una pinta de por medio!


Y hasta aquí llega la presentación del Equipo Nacional de Pint of Science. Puedes conocernos aún más y a otros equipos locales en: https://pintofscience.es/equipo/. Nos vemos pronto, ¡ya mismo llega Pint of Science 2024!