...

El Festival Pint Of Science divide los contenidos de las ponencias en 6 áreas temáticas diferenciadas. Cada una de ellas une temas relacionados que serán los que representen la temática en cada ciudad.

Durante el mes de marzo, en el blog, se presentarán: NUESTRA SOCIEDADMENTE MARAVILLOSAPLANETA TIERRANUESTRO CUERPOTECH ME OUT! y DE LOS ÁTOMOS A LAS GALAXIAS.

El texto a continuación forma parte de esta colección de 6 post y, de la mano de su autora conoceremos lo que nos muestra NUESTRO CUERPO.

 

Texto: Sandra Medrano García (Coordinadora Local Madrid)

A lo largo de nuestra historia, dependiendo de la mente, del momento, del arte o de la técnica se han propuesto diferentes maneras de entender y percibir nuestro cuerpo. ¡Y por supuesto, en Pint of Science tenemos la nuestra!

Nuestro cuerpo para Pint of Science es investigación biomédica, es decir, la biología, química, física, ingeniería que tenga que ver con el conocimiento de nuestro cuerpo: células, órganos, enfermedades, tratamientos médicos…y sí, aquí se incluye incluso la experimentación animal con fines científicos (que tantas vidas humanas ha salvado en los últimos años).

Esto implica un montón de profesiones diferentes, de áreas temáticas distintas (químicos, biólogos, físicos, médicos, enfermeros, programadores…) trabajando juntos para aportar datos que nos han llevado a mejorar nuestro conocimiento e incluso mejorar muchísimo nuestra calidad de vida.

Algunas de estas aportaciones nos pueden parecer minúsculas o sin mucha utilidad, pero veremos que la aportación del conocimiento, la observación y el azar han jugado y juegan actualmente un papel importante en nuestra manera de vivir.

El 8 de noviembre de 1895 Wilhelm Conrad Roentgen se dio cuenta accidentalmente, como muchos de los grandes descubrimientos de la historia, que los rayos con los que trabajaba podían penetrar casi todo, incluida la mano de su esposa...pero no los huesos. El físico alemán, acaba de descubrir los rayos X. Su experimento no solo cambió el mundo de las ciencias médicas, sino también el de otras disciplinas. Gracias a ello, en 1901 ganó el Premio Nobel de Física.

Y así fue como Willhelm hizo uno de los grandes hallazgos de y para nuestro cuerpo. Hoy en día gracias a este “pequeño accidente” se han desarrollado diferentes tecnologías como ecografías, resonancias magnéticas o resonancias por emisión de positrones.

Fotografía original de la mano de la esposa de Wilhelm

Otro gran observador e investigador fue Edward Jenner, descubridor de las vacunas. Jenner sufrió varias pérdidas familiares por viruela humana, sin embargo, observó que las mujeres lecheras que ordeñaban vacas y habían sufrido viruela bovina con úlceras similares a las de la viruela, no morían cuando el virus les afectaba.

Decidió inocular a un niño sano de 8 años el virus de la viruela bovina y después exponerle a la viruela humana, el niño no murió: ¡había descubierto la “inmunidad”!.

Así, desde 1798 la incidencia de muertes por enfermedades vacunables en países con sistemas de vacunación apropiados se ha reducido casi a cero. Un claro ejemplo de cómo ha influido este sistema en nuestra sociedad es el hecho de que, en los países más desarrollados económicamente, las principales causas de muerte ya no se deben a agentes infecciosos, a diferencia de los países con pocos recursos, en los que las infecciones por virus, bacterias o parásitos son la principal causa de muerte. Otra vez el azar y la observación volvieron a jugar un gran papel en nuestro cuerpo.

En Pint of Science, intentamos trasladar estas observaciones y descubrimientos que los científicos de tu zona realizan sobre "nuestro cuerpo", o enseñarte las investigaciones más punteras que quizás puedan contribuir, en un futuro, a cosas de las que hoy ni siquiera imaginamos.

Si quieres conocer algunas de estas investigaciones solo tienes que acercarte a un bar que tenga este logotipo:

Texto: Sandra Medrano García (Coordinadora Local Madrid)

¡Gracias a todos los #pinteros por seguir ahí!

(Os recordamos que las nuevas fechas del festival están por confirmar)

¡NOS VEMOS EN LAS REDES!

Facebook PoSES

Twitter PoSES

Instagram PoSES

YouTube PoSES

LinkedIn PoSES