...

A finales del pasado 2019 el CSIC convocó la primera edición del concurso YO INVESTIGO, YO SOY CSIC. Una convocatoria dedicada a la divulgación de sus investigaciones científicas en su formato más actual; ¡el formato audiovisual!

En este concurso, los doctorandos pertenecientes a CSIC tuvieron la oportunidad de compartir su investigación en 3 minutos de vídeo, ejecutado por cada uno de ellos, mostrando así sus dotes más artísticas al margen de las científicas.


En Pint Of Science, contamos con la suerte de hablar de este concurso en primera persona. María Romo, compañera pintera, que forma parte del equipo que organiza Pint Of Science en la ciudad de Granada, ¡ha sido una de las ganadoras!

Seguro que competía con grandes compañeros a nivel nacional, a la vez grandes científicos y grandes divulgadores, y ¡María ha quedado en la quinta posición de un podio de 10 puestos!


Pero… ¿quién es María?

Biología fue su primera titulación académica, máster en Medicina Regenerativa fue la siguiente y ahora, gran parte de su tiempo lo dedica a la tesis de Bioquímica y Biología Molecular en el Instituto López-Neyra de Granada. Y hablando de Granada, es su ciudad natal y en la que reside (si existiera un “erasmus” local, ella lo haría en Granada! Aunque confiesa que en esos años universitarios le hubiera encantado experimentar alguna estancia fuera)

Bien contenta también nos cuenta que decidió presentarse al concurso a última hora (cosas del invierno, cosas de los catarros…) pero que no pudo resistirse en presentarnos su laboratorio mediante algo que le apasiona (a parte de la investigación), y eso son las animaciones. (confesiones de María: "las ilustraciones no son mías, eh!")

En este enlace está el vídeo que llevó a María “al estrellato”. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

Pero estamos en Pint Of Science, María, ¿qué te llevó a unirte?

"Un día había quedado con un amigo para tomar un café y me comentó que justo después iba a la primera reunión de la organización del Festival Pint of Science y me animó a ir, así que fui. Y, ¡bendita la hora!.

Participar en la organización me ha aportado muchísimo. Para empezar he conocido y podido trabajar con gente maravillosa con la que paso muy buenos ratos. Todo el proceso de organización es ameno y agradable, aunque a veces haya momentos de estrés. Por no hablar de la calidad de la mayoría de las charlas que traemos al evento, que además nos permite conocer investigadores/as de nuestra propia ciudad que en la mayoría de los casos no conocemos en absoluto.

Además he aprendido aspectos de organización de eventos con los que no estaba nada familiarizada. Realmente descubres cómo hay gente que está dispuesta a poner su granito de arena en eventos de este tipo pero también cómo hay otra totalmente desinteresada en el tema.

El objetivo de este evento y de la divulgación en general desde mi punto de vista es conseguir que la ciencia y el conocimiento sean relevantes e interesantes para todo el mundo. Desde una niña de 2 años a un anciano de 78. Obviamente no puede ser el mismo tipo de divulgación y Pint Of Science tiene un nicho determinado de población a la que se dirige, pero cuanto más consigamos ampliar ese nicho, mejor.

La conclusión que yo saco de mi experiencia en divulgación, que se aplica a la vida en general, es que hay que aprovechar cada oportunidad que surge. Para esto es esencial tener contactos, conocer a mucha gente que pueda brindarte nuevas opciones y de la que puedas aprender. En mi caso me rodeo de mucha gente maravillosa que me aporta este tipo de oportunidades".

  

yo investigo soycsic

 

Enhorabuena María por toda tu trayectoria, por este premio y por todo lo que te queda aún por lograr. Nos encanta que Pint Of Science esté formado por personas como tú. Compañeros de Granada, ¡sois unos suertudos con miembros como ella!

 

Texto: María Romo Lozano (Responsable actividades - Equipo de Granada)

Texto: A. Belén Peña Serrano (Edición Blog)

 

Facebook PoSES

Twitter PoSES

Instagram PoSES

YouTube PoSES

LinkedIn PoSES

¡Nos vemos en los bares!