...

La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno").

Una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos.

A lo largo de la historia, la universidad y todo lo que encierra su significado, ha cambiado en gran medida. Han cambiado las normas, los edificios, las modalidades de enseñanza, los campus… hay universidades privadas, autónomas, empresas… e incluso ahora hablamos de la vida universitaria como cultura o estilo, y también como lemas universitarios.

Las primeras instituciones de enseñanza reconocidas son la Universidad de Constantinopla (año 340) y la Universidad de Qarawiyyinn (Marruecos, año 859)

A pesar de la antigüedad de estas facultades, se asienta como creación original la Universidad Europea surgida alrededor de los siglos XII y XIII, herederas estas de las escuelas catedralicias y monásticas.

Desde el año 1088 Italia (con la Universidad de Bolonia), Inglaterra, Francia y a partir de 1208 España (Universidad de Valladolid) se estrenan como los primeros países europeos en consolidar facultades universitarias.

Comunidades de profesores y estudiantes de leyes, de estudios médicos o teológicos, como principales disciplinas. Poca elección había comparado con el abanico de especialidades con las que contamos hoy en día.

La llegada del mundo universitario a tierras estadounidenses supuso un cambio gramatical a la palabra, ya que algunas utilizan la denominación de College o Instituto para hacer referencia a ella.

A pesar de que las universidades estadounidenses originalmente no destacaron mucho en disciplinas científicas, presumen hoy de tener las mejores facultades del mundo, con muchos nombres de premios Nobel entre sus filas.

La trayectoria universitaria tiene tantas vertientes como queramos modelar, pero en principio todos nos guiamos en un patrón similar; Un primer año con entusiasmo, unos meses de adaptación, cambios de especialidades, de carrera, de decisiones laborales, becas, traslados, un máster o dos

Pasado esto, se toman ya caminos diferentes, bien finalizas tu relación con la universidad, o das el paso a vincular tu profesión alrededor de ella. Bien, pues esta es la decisión que tomaron la mayoría de los ponentes que han pasado y pasarán por los bares de Pint of Science. Por aquí pasan aquellas personas que eligen la investigación como modo de vida.

Pero volviendo a la palabra; vemos en la web de la RAE que universidad tiene varios significados:

1. Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades y que confiere los grados académicos correspondientes.

2. Edificio o conjunto de edificios destinado a las cátedras y oficinas de una universidad.

3. Conjunto de personas que forman una corporación

4. Conjunto de las cosas creadas.

5. Universalidad (cualidad de universal)

6. Instituto público de enseñanza donde se hacían los estudios mayores de ciencias y letras, y con autoridad para la colación de grados en las facultades correspondientes.

7. Conjunto de poblaciones o de barrios que estaban unidos por intereses comunes bajo una misma representación jurídica.


Dicho esto, los miembros de Pint of Science, casi nos quedamos con esta última, porque somos un conjunto unido por intereses comunes.

Imagen: Pint Of Science Brasil

Texto: A. Belén Peña Serrano (Edición Blog)

Facebook PoSES

Twitter PoSES

Instagram PoSES

YouTube PoSES