...

Texto: Claudia López-Morago Rodríguez – Coordinadora de Pint of Science Cádiz

Si hay un objetivo con el que todos y todas las que formamos el equipo de Pint of Science de Cádiz estábamos de acuerdo desde que iniciamos esta aventura divulgativa, fue el de dar a conocer y potenciar la ciencia de aquí, la de Cádiz, y con ello visibilizar a los científicos y científicas que cada día se encargan de mejorar, entre otros ámbitos, nuestra salud y nuestro entorno.

Para ello en esta nueva edición hemos contado con la ayuda del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz, no sólo como patrocinador, sino cediéndonos durante un ratito a algunas de sus mentes más brillantes. 

Hoy queremos que conozcáis algo más acerca de esta Institución:

  • ¿Qué es el INiBICA?

La investigación médica, entendida como aquella que tiene como principio y fin el paciente y su patología, se ha visto reforzada en los últimos tiempos con los conocimientos científicos aportados por la biología y la bioquímica y otras ciencias básicas. De ahí que hoy hablemos de “investigación biomédica”. Esta circunstancia ha hecho interaccionar a investigadores básicos y clínicos obteniéndose resultados excelentes en el descubrimiento de nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y de aquellas medidas orientadas a evitar la aparición de enfermedades. Para que esta interacción sea eficiente, investigadores básicos y clínicos deben trabajar en sintonía. Este entendimiento se ha conseguido gracias a la constitución de Institutos de Investigación Biomédica, como este de la ciudad de Cádiz.

El Instituto apuesta fuertemente por desarrollar líneas de investigación biomédicas de alta calidad, globales, multidisciplinares e integradas, próximos a la realidad asistencial y clínica, orientados a la resolución de problemas. Para nosotros tienen prioridad aquellas que contemplen y permitan una visión y abordaje amplio, desde las bases moleculares, genéticas y fisiopatológicas, hasta las fases clínicas de diagnóstico, tratamiento, aspectos comunitarios y evaluación de servicios sanitarios.

  • ¿Qué aporta a una ciudad como Cádiz?

El Instituto se crea con la voluntad de constituir una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que pueda dar soluciones a las necesidades de la sociedad, permitiendo además, con el desarrollo de su actividad, modificar el modelo productivo de la provincia de Cádiz como consecuencia de la creación de empresas relacionadas con la Biomedicina o por la atracción de otras ya existentes en otros territorios.

  • ¿Cómo conocisteis y que os atrajo de Pint of Science?

El festival Pint of Science llegó a nosotros a través de nuestra comunidad investigadora.  Habíamos escuchado hablar de él, incluso asistido a alguna charla, pero una vez nos constituimos como Instituto de Investigación vimos con claridad la oportunidad que este  festival nos podía ofrecer. Suponía para nosotros una manera sencilla y divertida de dar a conocer qué se hace en el INiBICA, quién investiga sobre salud en Cádiz y por supuesto, cómo se trasladan esos resultados a la ciudadanía gaditana.

  • ¿Os veremos por los bares?

Todos los que formamos este Instituto de Investigación esperamos con  ganas el comienzo del festival para poder disfrutar de las charlas.

Texto: Claudia López-Morago Rodríguez – Coordinadora  Local Cádiz

inibica2

Damos al bienvenida al equipo INiBICA a la familia de Pint of Science. Nos alegramos mucho de conocer vuestra joven y prometedora trayectoria. 

Estas palabras nos la hizo llegar al blog nuestra compañera Claudia, coordinadora local de Cádiz. Saludamos a ella y a todo el equipo. ¡Chicos, ya no queda nada para llenar de ciencia las calles de Cádiz!

 Texto:  A. Belén Peña- Edición Blog Nacional y Equipo Local Madrid -