...

Ahora para conocer ciertos aspectos médicos o saber la parte del cuerpo que nos hemos dañado, solo tenemos que consultar internet. Antes, algunas generaciones lo asociábamos a la simpática serie "erase una vez la vida“ … Pero, mucho antes de eso, estuvo el atlas del cuerpo humano de Vesalio.

Andrés Vesalio es la adaptación latina del nombre Andries Van Wesel (Bélgica en 1514).

Vesalio, fue médico anatomista, cirujano y profesor universitario.

Realizó sus estudios en su ciudad natal, completando los mismos en París y Padua, donde ejerció como docente entre los años 1537 y 1543.

En 1537, un día después de su graduación, realizó su primera disección pública de un cadáver, explicando la técnica de cada uno de los pasos seguidos, así como la estructura y composición de todos los órganos. Tras ello, se le otorgó de inmediato la Cátedra de Anatomía y Cirugía de la Universidad de Padua.

En 1543, Vesalio publicó los 7 volúmenes de su obra de nombre original De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano)

cuerpo texto

Hasta esa fecha, el único manual que explicaba la biología humana era el escrito por Galeno (unos 1400 años antes). Galeno, un médico griego nacido en el año 129 d.C, había dedicado a la medicina prácticamente toda su vida.

Aprendió gran parte de la anatomía conocida trabajando como médico en la escuela de gladiadores de Pérgamo (su ciudad de origen). Por entonces llamaba a las heridas “ventanas en el cuerpo”.

Como en la antigua Roma, la disección de cadáveres estaba prohibida por ley, Galeno realizó estudios diseccionando animales como cerdos o monos. Publicó numerosos escritos en los que se le reconoció su conocimiento de la anatomía.

Andrés Vesalio, basó sus estudios en la observación directa, por lo que advirtió numerosos errores en la mítica obra de Galeno, y fue ahí cuando se empeñó en la tarea de diseccionar el cuerpo humano con precisión y detalle.

Como no podía ser de otra forma, la publicación de sus investigaciones (1543), causó un enorme éxito popular además por supuesto del reconocimiento científico ya que su modelo anatómico contrastaba en gran medida con el vigente en la época.

La estructura de su obra, constaba de 7 volúmenes:

- Libro I: Huesos y articulaciones (incluye ilustraciones de cráneos de las cinco diferentes razas humanas).

- Libro II: Músculos

- Libro III: Corazón y vasos sanguíneos.

- Libro IV: Sistema Nervioso.

- Libro V: Órganos abdominales.

- Libro VI: Órganos de la región del tórax, (incluyendo una observación de Vesalio sobre la semejanza del corazón con un músculo).

- Libro VII: El cerebro.

Todo ese trabajo queda completado con precisas ilustraciones de varios autores e incluso algunas del propio Vesalio.

Nuestro cuerpo1 

Esta parte de la historia de la medicina, hemos encontrado anécdotas que no podemos dejar de contar, para dar más originalidad a la historia.

Por ejemplo, Vesalio realizó la mayoría de sus investigaciones en Padua, de donde era profesor, porque era allí más fácil encontrar cadáveres para sus estudios.

En su trayectoria, Andrés Vesalio, encontró más de 200 errores en la obra de Galeno.

Sus estudiantes le pedían constantemente dibujos de venas y arterias de forma habitual, por lo que se solían encontrar ilustraciones anatómicas en los lugares más insospechados, como en paredes de baños públicos.

El mismo año de la publicación de la obra de Vesalio, 1543, Copérnico publicó su famosísima obra de la teoría heliocentrista del sistema solar. Dos grandes obras nacidas el mismo año, y como curiosidad añadida a este hecho, ambas generaron crítica y cierta polémica. (La obra de Vesalio cambió radicalmente el mundo de la biología desde el momento de su publicación, mientras que la de Copérnico, no empezó a generar polémica hasta bien entrado el siglo siguiente).

Texto: Ana Rota (Redes sociales  - Equipo Nacional) 

Texto: Ana Peña (Edición Blog - Equipo Nacional)

 

Recuerda los días 17, 18 y 19 de mayo...

¡NOS VEMOS EN LA RED!

Facebook Pint Of Science ES

Twitter Pint Of Science ES

Instagram Pint Of Science ES

LinkedIn Pint Of Science ES

Youtube Pint Of Science ES