...

El Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) es un centro de investigación perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) que se creó en 2012 como fusión de las actividades de investigación de dos departamentos universitarios diferentes en la UAM (el Departamento de Física de la Materia Condensada y el Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada), con dos objetivos principales: i) Reforzar las colaboraciones entre los grupos de investigación que trabajan actualmente en física de la materia condensada (experimental y teórica) en la Universidad, y ii) Unir fuerzas para aumentar el nivel de excelencia y la visibilidad internacional de su investigación y su docencia de posgrado.

La Física de la Materia Condensada es sin duda uno de los campos líderes en ciencia y tecnología, y probablemente es el área de la física con mayor número de investigadores en la actualidad. La UAM ha tenido una larga tradición de excelencia en este área desde su fundación en los pasados años setenta.

En el año 2010, la Física de la Materia Condensada fue reconocida como una de los tres principales ejes del “Campus de Excelencia UAM/CSIC”', junto con la Biomedicina y con Matemáticas/Física teórica.

Desde julio de 2015, el IFIMAC cuenta con la distinción de unidad de investigación de excelencia María de Maeztu (MdM), que proporciona una notable financiación económica para las actividades del IFIMAC.

Actualmente, el IFIMAC lo componen 64 investigadores permanentes, además de más de un centenar de jóvenes investigadores postdoctorales y predoctorales.

La investigación realizada en el IFIMAC ha ganado reputación mundial especialmente en las siguientes áreas:

 Las actividades de enseñanza y formación también son clave en el IFIMAC. Por ejemplo, durante el período 2014-2018 se presentaron 107 Tesis Doctorales.

Gracias al apoyo financiero María de Maeztu 2015-2019, también se pudieron ofrecer 23 becas de 10,000 euros cada una para la realización del Master en Física de la Materia Condensada y Sistemas Biológicos de la UAM, impartido por profesores e investigadores del IFIMAC. Por otra parte, durante dicho periodo, el IFIMAC ha contratado a 13 nuevos investigadores, de los cuales 7 han sido mujeres.

Asimismo, miembros de IFIMAC han participado en 18 proyectos internacionales financiados por la Unión Europea durante el período 2014-2018, además de 6 becas ERC (3 Advanced Grants y 3 Starting Grants).

Finalmente, las actividades de divulgación científica son también fundamentales para el IFIMAC, tanto las dirigidas a los especialistas del campo (publicaciones, congresos, escuelas internacionales de verano, conferenciantes invitados…), como al público general: jornadas de puertas abiertas, visitas de estudiantes de bachillerato, videos de divulgación, amplio uso de las redes sociales, etc.

En este contexto, se enmarca el interés del IFIMAC por un festival internacional de ciencia como Pint of Science. Aunque ya en ediciones anteriores algún investigador del IFIMAC participó a título individual, desde este año ha querido convertirse en patrocinador de este evento en Madrid.

Agradecemos a todo el equipo de IFIMAC que sean parte activa y padrinos de este proyecto divulgativo.

Estas palabras han llegado al blog gracias a la mediación de Nuria Gordillo, parte del equipo de financiación de Madrid, y a todos ellos saludamos desde aquí.

 A IFIMAC, Madrid y todos los demás... ahora y muy pronto … ¡NOS VEMOS EN LOS BARES!

logo transp