...

Texto: Equipo Nacional

Si tenéis marcado el día de hoy en el calendario, seguramente pondrá #Pint20ES..Día1. Porque hoy hubiera dado comienzo nuestra maratón de 3 días de ciencia y bares.

Todos los que lo hacemos posible, comenzábamos ese día con ganas y nervios a partes iguales. Nos esperaban 3 días intensos de colegas, charlas, problemas de última hora… ¡Nos esperaba nuestro festival!

Pero hoy no recibimos Pint Of Science con el entusiasmo habitual. No es posible borrar de nuestras mentes la situación, tanto la actual, como la vivida estos meses anteriores. Meses durante los cuales más de 26.000 compatriotas han muerto por la pandemia global en la que estamos inmersos, muchos profesionales al límite, mucha gente separada de sus seres queridos… pero sobre todo muchas personas demostrando lo que valen en las situaciones más desfavorables.

El 13 de Marzo (un día antes del establecimiento del estado de alarma en España) tomamos la difícil decisión de retrasar el Festival 2020. Mayo parecía entonces muy lejos. Tuvimos nuestras diferencias con otros países; pero al final el equipo de coordinación nacional de Pint of Science España canceló (para después proponer una fecha conjunta internacional más adelante).

Tenemos previsto que se celebre en Septiembre pero, si hemos de ser sinceros, no podemos asegurarlo. No sabemos cómo va a ser esa “nueva etapa” y mucho menos si habrá nuevos brotes infecciosos que hagan no recomendable las reuniones en lugares públicos.

Y eso es fundamental saberlo para nuestra iniciativa.

Nuestro objetivo ha sido siempre acercar el trabajo de los investigadores a aquellos lugares donde la sociedad se reúne y pasa su tiempo de ocio.

Los bares. Esos bares que ahora están cerrados. Esos bares que no sabemos cuándo abrirán, ni cómo, ni con qué restricciones de aforo debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Esos bares ¡qué lugares!, que cada año comparten con nosotros un brindis por la investigación, que tanta falta hace...

Una persona muy pequeña y verde tiene un lema para estos casos:

“No lo intentes. Hazlo”

Ese ha sido el lema de los cientos de voluntarios y de investigadores que hasta ahora hemos conseguido sacar adelante este festival en España. Somos un equipo siempre en cambio. Sangre nueva lo renueva constantemente. A todos esos voluntarios que sois, y habéis sido, GRACIAS.

Además este año teníamos una sorpresa para los investigadores (que también son voluntarios) futuros ponentes de esta edición 2020. Una sorpresa que nos emociona a todos y que hoy nos hace especial ilusión contarla.

La financiación del festival ha sido siempre bastante justa, y a pesar de ello, la hemos ido adaptando según las circunstancias de cada edición. Esta estaba dedicada, en su mayoría, a cubrir los gastos de alojamiento de la página web y el resto se destinaba a los diferentes equipos según las iniciativas que se pudieran presentar como carteles, algún pequeño obsequio, consumición para los ponentes y poco más.

Pero gracias a un patrocinador de la edición 2019 y otro de la edición 2020, padrinos muy comprometidos con la iniciativa, este año podíamos aspirar a un obsequio único para todos los ponentes de España. ¡En 2020 iba a ser la primera vez!

No hace falta ser un científico para saber que cuando multiplicas por 900 (los ponentes que teníamos previstos para este año), a poco que cueste cada cosa, genera un gasto nada despreciable. ¡Pero este año lo íbamos a conseguir!

Este obsequio no iba a ser un regalo cualquiera. Iba a ser un regalo realizado por personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo. Iba a ser elaborado por hombres y mujeres que realizan su inclusión laboral mediante la Asociación Alenta.

Un grupo de estos artistas (porque lo son) quería fabricar un trofeo y que cada uno fuera firmado por la persona que lo hizo.

Os presento al equipo de artistas y artesanos que iban a realizar el regalo.

 

Ellos saben que tienen "la palabra del marinero" de que, cuando la situación se estabilice, tendrán el trabajo encargado. Gracias a nuestros patrocinadores se les proporcionarán material y herramientas que tras el trabajo, ¡les serán donadas a la asociación, para que sigan haciendo estas maravillas!

Puede que el trofeo os pareciera pequeño y simple, pero para cada una de las personas que lo iba a hacer suponía un esfuerzo, empeño e ilusión sincera y digna de elogio. Y desde luego, también para la persona que lo reciba… ¿o no?

Aquí, el prototipo que modelizamos y del que, de momento, solo hay una copia.


 

Confiamos en que este Barney tenga este mismo año otros 899 compañeros más y que podamos entregarlos a otros tantos ponentes investigadores y científicos de España que durante tres días salen de sus laboratorios y centros de estudios (bueno, esperemos que salgan algún día más) para acudir a los bares a contar lo que mejor saben, la ciencia que hacen, sus investigaciones al público general.

Porque si algo debe quedar claro con la situación que estamos viviendo mundialmente, es que la investigación científica es la única que puede trazar el camino para que se desarrollen las prevenciones y soluciones de esta pandemia. Y de las que vengan.

Ahora más que nunca es necesario concienciar y transmitir ciencia porque la sociedad necesita información para vivir libremente.

Y poco más. Nos guardamos alguna sorpresa más; pero esa la dejaremos para el momento que celebremos el festival, que esperemos pueda ser septiembre, aunque aún no hay nada confirmado.

Pero no nos despedimos, no. Hoy nos pondremos también nuestras camisetas y durante 3 días, os invitamos a seguir compartiendo mucha más ciencia, brindis y #PINTceladas con nuestros compañeros de #Pint20 y #Pint20ES.

Ahora ¡ARRIBA ESOS VASOS!, que después. ¡NOS VEREMOS EN LOS BARES!

Texto: Equipo Nacional

 

Facebook PoSES

Twitter PoSES

Instagram PoSES

YouTube PoSES

LinkedIn PoSES