...

El 9 de noviembre, como cada año, celebramos un día muy especial, un día dedicado a todas las personas que pusieron, ponen y pondrán su ingenio al servicio de la sociedad, resolviendo problemas que nos hacen la vida más fácil, más cómoda  y/o más amena. Nuestro desarrollo como especie se ha debido a esa capacidad tan nuestra de ir sorteando los obstáculos que nos pone la existencia, inventando objetos, máquinas y hasta conceptos, que nos han llevado hasta el objetivo final: sobrevivir y multiplicarnos. Y visto cómo nos hemos multiplicado, está claro que de inventos no hemos andado escasos.

 

¿Por qué el 9 de noviembre?

Hedy Lamarr

Porque ese día, en 1914, nació una persona muy especial, una actriz que estuvo muy cotizada en la época dorada de Hollywood, aunque el papel más interesante de todos fue el que le tocó vivir. Me refiero, por supuesto, a la gran Hedy Lamarr, inventora del espectro ensanchado por salto en frecuencia, técnica de modulación que la convirtió en madrina de las telecomunicaciones y por transitividad, en la de esta ingeniera de telecomunicaciones que os habla. Por cierto, si estáis leyendo esto y vuestra conexión a Internet no es por cable, estáis haciendo uso de esta técnica, ¿se hace querer, verdad?

Los inventores que inspiran al equipo de Pint of Science

Para celebrar este día tan especial, hablemos de otros inventores, en concreto de aquellos que inspiran de una forma u otra al equipo de Pint of Science España, mi equipo. Preguntados al respecto me han dejado una lista muy interesante de inventores:

Alice H. Parker

Silvia Redondo no se lo piensa dos veces y nos descubre a la afroamericana Alice H. Parker que inventó un sistema de calefacción central para edificios basado en el gas natural. Su invento fue patentado el 23 de diciembre de 1919.

 

 

Abbas ibn Firnas

Javier Rodríguez nos revela que el verdadero padre de la aviación nació en Ronda, Málaga, en el año 810. De origen bereber, Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās era filósofo con estudios en química, física y astronomía, además de interesarse por la aeronáutica y protagonizar el primer vuelo en Córdoba. 

Retrato de Abbás Ibn Firnás, o Armen Firman. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Eulogia Merle. 

 

Louis Braille

Ana Peña tira por otros derroteros y resalta la importancia del invento de Louis Braille, el hombre que enseñó a leer con los dedos. Braille, nació en una familia humilde en Francia, 1809, y siendo muy pequeño tuvo un accidente que lo dejó totalmente ciego. Pese a todo, Louis pudo formarse, ser pedagogo e inventar un sistema de lectura para personas con discapacidad visual más sencillo que los que existían hasta el momento.

 

 

Manuel Jalón

Carlos Peris nos presenta a Manuel Jalón Corominas, ingeniero aeronáutico nacido en Logroño, en 1925, que tiene en su haber inventos tan útiles y cotidianos como la jeringuilla desechable y la fregona.

 

 

 

Tim Berners Lee

Laurent Ladépêche se decanta por Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web. La WWW es una forma (que no la única) de organizar la información que se comparte a través de Internet. Tim y su grupo de trabajo desarrollaron el HTML (lenguaje de marcas utilizado para estructurar la información), el protocolo de comunicación HTTP y el sistema de localización de objetos URL. 

 

 

Angela Ruiz Robles

Noemí Escobar, que además de ser nuestra artista particular también es una lectora voraz, no podía olvidarse de Ángela Ruiz Robles, la maestra leonesa que inventó una enciclopedia mecánica que podemos considerar antecesora del libro electrónico. 

Retrato de Ángela Ruiz Robles. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Eulogia Merle.

 

Enric Bernat

Ana Rota nos recuerda que los inventos también surgen para hacernos la vida más divertida con Enric Bernat, empresario barcelonés que fundó la empresa Chupa Chups y otorgó a todos los niños el pequeño lujo de comer caramelos sin mancharse los dedos.

Retrato de Enrique Bernat Fontlladosa. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Eulogia Merle.

 

Ada Lovelace

María J. Estrella destaca la figura de Ada Lovelace, matemática inglesa del siglo XIX que elaboró el primer programa informático, un algoritmo para calcular los números de Bernoulli en la máquina analítica de Charles Babbage, otro inventor que bien merece estar por aquí.  

 

 

 

Leonardo Da Vinci

Por último, Cristina Cardona menciona a uno de los inventores más míticos: Leonardo Da Vinci. Entre pintar la Mona Lisa y estudiar anatomía, óptica y todo lo que se ponía a mano, Leonardo también tuvo tiempo de inventar cosas, muchas de ellas relacionadas con el mundo de la aeronáutica, ya que estaba obsesionado con volar. Entre sus ingenios voladores encontramos helicópteros, ala deltas y paracaídas, además de un túnel de aire para probar estos inventos. 

 

 

Esos son sus inventores favoritos, ¿cuáles son los vuestros? Inundemos las redes de inventores por el #PINTventorES, ¡OS LEEMOS! ¿Dónde? Pues en todas nuestras redes, ¡apunta!

Twitter

Instagram

Facebook

LinkedIn

 

Texto: Patricia Libertad (Edición Blog - Equipo Nacional)