Santander

Planeta Tierra

16
may

20:00

Rvbicón Calle del Sol nº4,
Santander 39003


¿Hacían cerveza en la prehistoria? ¿Cómo la bebían? ¿Afectará el cambio climático a las enfermedades que habrá en el futuro? ¿Cómo podemos hacer biocombustibles? De todos estos temas hablaremos el martes 16 de mayo en el bar Rvbicón, a partir de las 20:00.

 

logo uc transparente copia
AntonioHiguero web

¡Crunk, pásame esa birra! Cerveza y prehistoria

Antonio Higuero Pliego (Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC))

Ya lo dijo Homer Simpson: “Por el alcohol, causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida”, y es que la historia de nuestra especie con las bebidas alcohólicas (especialmente con la cerveza) es bastante larga y se remonta al principio de la civilización, hace más de 10.000 años. A lo largo de esta charla descubriremos cuándo y dónde comenzaron a fabricarla, qué métodos podían utilizar, por qué lo hicieron, qué uso podía tener o por qué hay poblaciones a las que el alcohol les sube tan rápido. ¡Veréis como no somos tan distintos de nuestros antepasados!

JoseRamosVivas web

Cambio climático+enfermedades infecciosas=desastre^2

José Ramos Vivas (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla IDIVAL)

Las investigaciones en distintos campos que se han llevado hasta ahora para determinar la relación entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas, sean estas emergentes, re-emergentes o nuevas, muestran que las tasas de morbilidad y mortalidad están aumentando y subirán mucho más en el futuro. Así que podemos concluir que, debido al cambio climático, debemos prepararnos para cambios sustanciales en la distribución e incidencia de las enfermedades infecciosas. Usted puede decir, yo no lo veré... Pero ¿y sus hijos o sus nietos?

Alberto Tamara

Producción de biocombustibles: ¿mito o realidad?

Alberto Coz (Green Engineering Group - UC) , Tamara Llano (Green Engineering Group - UC)

Cada vez más en los últimos años hemos oído hablar de biocombustibles, pero ¿sabemos realmente cómo se producen y los tipos que hay? En las dos últimas décadas se está potenciado su investigación, especialmente en aquellos que no interfieren con los productos de alimentación, los denominados de segunda generación. En esta charla se explicarán las materias primas que se pueden utilizar, se pondrán ejemplos de diferentes países y se hablará de los últimos avances en investigación, desarrollo e innovación.

16
may

20:00

Rvbicón Calle del Sol nº4,
Santander 39003


Santander