© Pint of Science, 2024. All rights reserved.
Desde las bolas de fuego gigante que son las estrellas hasta los misteriosos agujeros negros, en el universo hay de todo y para todos los gustos.
Estrellas: vidas brillantes, muertes pirotécnicas
Daniele Viganò
(UIB)
Las estrellas, bolas de gas incandescente, se nos dan a conocer como gemas blancas, azules y rojas en una manta negra que rodea nuestro sistema solar. En su día a día van quemando poco a poco inmensas cantidades de hidrógeno, combustible básico primordial o reciclado de estrellas más antiguas, iluminando y calentando los planetas que las rodean. Cuando se le acaba esa comida nuclear, la estrella empieza una rápida, desesperada lucha para seguir brillando. Al final de esta convulsa y breve agonía, las estrellas dan lugar a espectáculos pirotécnicos que marcan su fin e iluminan el universo.
Tenemos buena onda...¡gravitacional!
Leïla Haegel y Marta Colleoni
(UIB)
Estrellas de gran masa terminan su vida con una explosión espectacular. Lo que sobrevive son bultos de materia que tragan todo lo que se acerca demasiado a ellos: llamamos a estos misteriosos objetos agujeros negros. Dos agujeros negros pueden chocar entre sí y fundirse, liberando una energía mas grande que la de todas las estrellas! Como una piedra arrojada al mar, esta colisión crea ondas que se propagan en el Universo. Hoy, podemos escuchar estos ecos de guerras galácticas gracias ad instrumentos capaces de detectar desplazamientos tan pequeños como el de un átomo entre la Tierra y el Sol.
Map data © OpenStreetMap contributors.