...
otros eventos Palma de Mallorca

Planeta Tierra: eventos extremos, cambio climático y movimiento animal

Eventos pasados - 2023
22 may 19:00 h. Organizado por IMEDEA (CSIC-UIB) e IFISC (CSIC-UIB)
Café a Tres Bandas, Plaça de Barcelona, 20, 07011 Palma, Illes Balears
07011, Palma de Mallorca
El lunes 22, el IMEDEA abrirá el festival en el marco del proyecto Ocean Night, con tres charlas que van desde la microescala a la macroescala: en primer lugar, Marco Polin, nos abrirá una ventana al fascinante mundo de la motilidad microbiana, mientras que Iris Hendricks, nos sumergirá en ambientes marinos para hablarnos de nuestras grandes aliadas contra el cambio climático: las plantas acuáticas. Seguidamente, Ángel Amores, nos dejará con la boca abierta al mostrarnos cómo las tormentas y el nivel del mar están provocando eventos extremos en nuestra región.

Plantas marinas: grandes aliadas contra el cambio climático

Iris Hendriks (IMEDEA UIB-CSIC)
La temperatura global está aumentando debido al incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Al igual que las plantas terrestres, las plantas acuáticas absorben el CO2 y lo transforman en O2 y materia orgánica mediante la fotosíntesis, lo que les confiere la capacidad de amortiguar los riesgos de inundaciones o erosión costera como consecuencia del cambio climático en las áreas vulnerables. Pero, ¿Cómo lo hacen? ¿Tenemos realmente la solución bajo el agua? ¿Están estos sumideros de carbono en peligro?

Tormentas y nivel del mar: ¿combinación perfecta?

Ángel Amores (IMEDEA UIB-CSIC)
Los eventos extremos de nivel del mar son desencadenados, generalmente, por una tormenta cercana al lugar afectado. Durante la charla veremos a qué nos referimos cuando hablamos de un evento extremo de nivel del mar a través varios ejemplos y exploraremos los diferentes mecanismos que los generan. También veremos que no todos los estos eventos están provocados por tormentas y terminaremos con reflexionando sobre cómo afectará la subida del nivel medio del mar a los impactos de estos eventos extremos, tanto en nuestra región como en otras más vulnerables.

Nadar a la milésima de milímetro

Marco Polin (IMEDEA UIB-CSIC)
Desde bandadas de pájaros hasta zarcillos del guisante, sabemos que la vida siempre está en movimiento. Aunque ciertamente estamos familiarizados con la motilidad en nuestras escalas de longitud, invisibles a nuestros ojos, en una escala típica de una milésima de milímetro, hay todo un universo que también está lleno de movimiento. Los organismos que habitan este mundo microscópico enfrentan desafíos físicos sorprendentes para poder moverse. En esta charla, abriremos una ventana al fascinante mundo de la motilidad microbiana, donde la física y la biología se encuentran en la microescala.
Map data © OpenStreetMap contributors.

otros eventos Café a Tres Bandas

2024-05-14 Un viaje por nuestra mente Café a Tres Bandas Plaça de Barcelona, 20, 07011 Palma, Illes Balears 07011, Palma de Mallorca, España
14 may
Palma de Mallorca
...

Un viaje por nuestra mente

anatomy 7364401 640
2024-05-13 ¡Una sociedad compleja! Café a Tres Bandas Plaça de Barcelona, 20, 07011 Palma, Illes Balears 07011, Palma de Mallorca, España
13 may
Palma de Mallorca
...

¡Una sociedad compleja!

christian dubovan gxsRL8B ZqE unsplash LR