Café Moderno

Plaza Comendadoras, 1, 28015

lunes 23 mayo 2016

19:00

Para observar el universo utilizamos telescopios ópticos pero, con ellos, sólo podemos ver una pequeña parte. Aprenderemos que se pueden observar otros extremos del universo sin mirar por un telescopio


espectro

Los fotones más energéticos que conocemos.

José Luis Contreras González (Grupo de Altas Energías. Universidad Complutense de Madrid)

El arco Iris recorre los colores del rojo al azul. Si lo siguiéramos más allá tendríamos el ultravioleta, los rayos X… fotones de energías cada vez mayores. En el extremo están los rayos gamma más energéticos. Detectándolos tenemos acceso al Universo violento, objetos que aceleran partículas a altas energías: estrellas de neutrones, restos de supernovas, galaxias activas. En estos fotones y los observatorios que los detectan, es un campo en el que España destaca.

399765723 7aa35cf5d4 m

INTERMEDIO

Proyección de timelapses astronómicos realizados por Angel López Sánchez (@El_Lobo_Rayado)

SKA1 night midres2.0

SKA, el telescopio que va a cambiar tu vida

Manuel González García (Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC))

El Square Kilometre Array (SKA), será la mayor infraestructura científica sobre el planeta una vez que esté construido. Compuesto por cientos de miles de antenas distribuidas entre África y Australia; su función: ciencia de vanguardia. Entre otras cosas, estudiará ondas gravitacionales (a frecuencias distintas de las ya detectadas con LIGO), intentará entender cómo se formaron las primeras galaxias, buscará señales de vida extraterrestre inteligente… Por todo ello podemos afirmar que el SKA va a cambiar nuestras vidas.

Madrid