© Pint of Science, 2024. All rights reserved.
Microbiota, ¿nuestro segundo cerebro?
Cristina Torres Fuentes
(Universitat Rovira i Virgili)
En esta charla hablaré del papel fundamental de nuestra flora intestinal en diferentes funciones del organismo, destacando su papel en la modulación del sistema nervioso central mediante el eje intestino-cerebro, regulando diferentes funciones como nuestra respuesta al estrés o incluso la depresión. Además comentaré su papel en el metabolismo y en el desarrollo de enfermedades como la obesidad.
Los juegos del hambre (o las hormonas que controlan la ingesta)
Carme Grau Bové
(Universitat Rovira i Virgili)
Todos hemos escuchado decir alguna vez esto de "el intestino es nuestro segundo cerebro" pero, ¿Qué significa exactamente? Principalmente se refiere al poder de control del hambre que tenemos en función de cómo nos alimentamos. Las protagonistas de esta capacidad de regular la ingesta son las enterohormonas, que se producen en el intestino en respuesta a los alimentos y envían señales al cerebro. Entonces... ¿podemos controlar con lo que comemos cómo se comunica el intestino con el cerebro?
Hombres y barba: una atracción microbiológica
Serena Galiè
(Universidad Rovira i Virgili)
El potencial atractivo de una barba estilo hipster en los hombres ya no es solo cuestión de los gustos de la gente, sino que también de otros microorganismos: las bacterias. Evidentemente, una barba larga y gruesa es el ambiente ideal para el crecimiento de diferentes cepas bacterianas. Entre ellas, la presencia de interacciones antagonistas entre Staphilococcus aureus meticilin-resistente y Staphilococcus epidermidis ha empujado los investigadores a la búsqueda de nuevos potenciales antibióticos, justamente en la barba.
Map data © OpenStreetMap contributors.