...
Murcia

Mujeres prehistóricas y océanos, una mirada a los grandes olvidados

Eventos pasados - 2018
16 may
El Sur Calle Montijo, 7,
Murcia 30001
Las mujeres de la prehistoria son unas grandes desconocidas, a pesar de que eran el 50% de la sociedad. Ocurre lo mismo con los océanos y mares, que ocupan más del 75% del Planeta Tierra. En esta jornada nos ocupamos de los dos temas de mano de la Universidad de Murcia y del Centro Tecnológico Naval y del Mar. 

La prehistoria de las mujeres

Noelia Sánchez ( Doctoranda en Prehistoria por la Universidad de Murcia)
Durante la Prehistoria, las mujeres tuvieron un papel tan relevante como difícil de discernir, al igual que los hombres, pues este periodo nos ofrece una cantidad limitada de restos que estudiar, y pocos de ellos pueden aportar información sobre las relaciones de género, aún más si hablamos del Paleolítico. La Prehistoria tuvo muchas protagonistas, y la mitad de ellas fueron mujeres.
...

El ruido desde el fondo del mar

Ivan Felis Enguix (Responsable de Desarrollo de Producto del Centro Tecnológico Naval y del Mar)
¿Sabías que hay fosas marinas que son más profundas que la altura del Everest? Por ello, es muy difícil estudiar los misterios que esconden estas profundidades, pero los sonidos son una buena herramienta para explorarlas. El Centro Tecnológico Naval y del Mar desarrolla actividades y tecnologías para estudiar el comportamiento de los sonidos en el mar. Estos estudios se aplican a la caracterización de especies marinas, impacto ambiental, control de actividades pesqueras, comunicación de embarcaciones, etc.
...