© Pint of Science, 2026. All rights reserved.
¿Qué pasa en tu cuerpo mientras vives tu rutina? Desde los microbios que te protegen hasta cómo la nutrición en los primeros días de vida deja huella en el cerebro, esta sesión recorre la biología más íntima.
Los primeros 1.000 días: la nutrición deja huella
Ana Valle Cabello
(Universitat Illes Balears (UIB))
Sophie Bernard Lacombe
(Universitat Illes Balears (UIB))
Los primeros 1.000 días de vida, que abarcan la etapa previa al embarazo, la gestación y la lactancia, son decisivos para la salud futura. En esta charla exploraremos cómo la nutrición temprana puede dejar una huella duradera en el organismo. Pondremos el foco en la lactancia como una etapa de gran plasticidad, en la que la leche materna es mucho más que alimento. Hablaremos de por qué su composición es tan importante, de qué sucede cuando se pasteuriza y de cómo este periodo representa una oportunidad única para intervenir y mitigar los efectos de la obesidad materna.
La química de pensar: grasa y cerebro
Enrico Castroflorio
(Laminar Pharamceuticals SA y Universidad de las Islas Baleares (UIB))
Las membranas de las neuronas están compuestas por lípidos que regulan la comunicación neuronal, la sinapsis y la neurogénesis. Alteraciones en su composición afectan la función cerebral y la formación de nueva neuronas. En esta charla exploraremos cómo los lípidos controlan la función del cerebro y cómo se pueden utilizar para tratar trastornos neurológicos
Cuidar el hígado para proteger el cerebro
Manuel Jiménez García
(Universidad Islas Baleares (UIB))
“Envejecer mejor: Cuidar el hígado para proteger el cerebro” aborda cómo la salud hepática influye directamente en el envejecimiento cerebral. A lo largo de la exposición se explica la conexión hígado-intestino-cerebro, destacando el papel del metabolismo, la inflamación crónica y el estrés oxidativo en el deterioro cognitivo. Se analizan hábitos como la dieta, el ejercicio y el control metabólico como estrategias clave para prevenir enfermedades hepáticas asociadas a la edad y, con ello, preservar la función cognitiva y favorecer un envejecimiento más saludable.
Map data © OpenStreetMap contributors.
otros eventos Intergalactic Bar
2026-05-19
Adaptarse o desaparecer: naturaleza, emociones y supervivencia
Intergalactic Bar
Carrer de Caro, 19, Ponent, 07013 Palma, Illes Balears 07013, ILLES BALEARS - Palma, España
2026-05-20
La mente en juego: salud, sociedad y nuevas fronteras
Intergalactic Bar
Carrer de Caro, 19, Ponent, 07013 Palma, Illes Balears 07013, ILLES BALEARS - Palma, España