...
Otros eventos en Segovia

¿Has visto ese átomo?

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo
Eventos pasados - 2019
20 may. 20:00 - 22:00
La Zapatería, Plaza del Alto del León de Castilla,
Segovia 40005
El átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia, y el estudio de sus características y su comportamiento ha sido un reto, desde la Antigua Grecia, hasta nuestros días. La Física moderna goza de nuevos y avanzados instrumentos que permiten observar los átomos y seguir aprendiendo de ellos. En este evento, nos adentraremos en los fundamentos de estos microscopios de última generación y relacionaremos los fundamentos físicos de los átomos con aspectos de nuestro día a día, acercando la Física a nuestra vida cotidiana.

¿Cómo se puede ver un átomo?

César González Pascual (Universidad Autónoma de Madrid)
Desde los albores de la humanidad hemos tratado de explorar el mundo que nos rodea. Gracias a la propiedad mecano-cuántica de la dualidad onda-corpúsculo se pudo crear el microscopio electrónico llegando a verse detalles a escala nanométrica inaccesibles para la óptica clásica. Un paso más allá, los microscopios de proximidad nos muestran cómo se disponen los átomos en superficies variadas. En esta charla, se contarán de forma amena y empleando ejemplos de la vida cotidiana, las bases de los microscopios de efecto túnel y de fuerzas usados para observar y manipular átomos y moléculas.
...

Átomos, estrellas .... y cerveza

Juan José Álvarez Sánchez (Universidad de Valladolid)
De una manera informal, daremos un paseo por los albores del nacimiento de la materia, en el corazón de las estrellas. Explicaremos cuál es la relación entre la cebada y la espuma de la cerveza con las tripas de un smartphone o los circuitos integrados y aprenderemos con una sonrisa un poco sobre el mundo que nos rodea porque, no hay nada más divertido que hablar de manera distendida de la física cuántica o de agujeros negros ... en los bares.
...