...
otros eventos Murcia

¿Es posible descubrir nuevos fármacos sin pisar el laboratorio? - Sodoma, Gomorra y Murcia: Porqué seguimos siendo intolerantes con la diversidad sexual diez siglos después

Eventos pasados - 2022
10 may. Entrada Gratuita. Se recomienda consumición
El Sur, Calle Montijo, 7,
Murcia 30001
Hablaremos de diversidad de temas en esta jornada, comenzando por la diversidad sexual y su represión en nuestra sociedad para luego dar un salto a un tema apasionate como es la búsqueda de nuevos fármacos que ayuden a nuestra salud.

¿Es posible descubrir nuevos fármacos sin pisar el laboratorio?

Horacio Perez Sánchez (Research group leader en el Laboratorio de Bioinformática Estructural y Computación de Alto Rendimiento.Universidad Católica San Antonio)
horacio_ps
El descubrimiento de nuevos fármacos es un proceso muy largo en el tiempo (en promedio en torno a 15 años), muy costoso (miles de millones de euros) y dónde la gran parte de las moléculas que se proponen y testean, suelen fracasar al llegar a los ensayos clínicos, si no antes. En esta charla proponemos cómo se puede reducir en tiempo y presupuesto este proceso y aumentar las posibilidades de éxito (spoiler, pero no lo leas: gracias a la supercomputación, química computacional y bioinformática estructural), y planteamos además si se puede hacer sin pisar el laboratorio.
...

Sodoma, Gomorra y Murcia: Por qué seguimos siendo intolerantes con la diversidad sexual diez siglos después

Juan Pedro Navarro (Profesor de Historia Moderna de España en Universidad de Murcia)
ModernoNoSoy
Durante siglos, la diferencia sexual fue condenada al fuego eterno. Los pecados contra natura, que comprendían todas las fórmulas sexuales que escapaban a la reproducción humana, fueron elevados a la categoría de delito. Así, las instituciones judiciales persiguieron estas prácticas, involucrando a toda la vecindad en su señalización, represión y
ajusticiamiento. Los programas de odio elaborados desde la Edad Media, echaron raíces y se convirtieron, en el siglo Ilustrado, en los discursos de discriminación sexual que aún nos contaminan nuestra sociedad.
...