© Pint of Science, 2024. All rights reserved.
Si hay algo que se nos da bien a la raza humana es encontrar una aplicación a cualquier cosa que no la tiene. Con los metales se construyeron herramientas, con piedras se erigieron castillos y con petroquímicos se ha logrado producir sustancias tan importantes como asfalto, plástico o la misma gasolina. Ahora ha llegado el momento de echar un ojo a los residuos y ver que hacemos con ellos, ¿no os parece?
¿Una farmacia en los residuos?
Francisca Purificación Martínez Antequera
(Universidad de Almería)
¡Imagina poder mejorar el bienestar de los peces utilizando compuestos obtenidos de residuos! Suena increíble, ¿verdad? Pues es posible. Los peces se enfrentan a un estrés constante debido a diversas actividades humanas, y una solución prometedora para esto podría ser agregar compuestos antioxidantes en sus piensos. ¿Y qué mejor que utilizarlos de origen natural? Aquí es donde entran en juego los residuos agroalimentarios. En España, se producen toneladas de estos residuos cada año, que en su mayoría se utilizan simplemente como abono. Pero, ¿qué tal si les damos una nueva utilidad?
La batalla del año: microorganismos vs plásticos.
Martín Segado Pérez
(Universidad de Almería)
En un mundo en el que el ritmo del cambio climático no deja de acelerarse, al igual que los niveles de contaminación. Cada vez hay más preocupación sobre el impacto de la acumulación de los residuos plásticos en el medio ambiente y como afecta a la salud humana. Desde su invención, la producción de plásticos no ha dejado de aumentar y aunque una parte se reciclan, gran parte acaba en vertederos, se incinera o directamente acaban en el medio ambiente. ¿Pueden tener los microorganismos una solución?
Map data © OpenStreetMap contributors.
otros eventos La fuga Pub-Cervecería
2024-05-14
El poder de la tecnología.
La fuga Pub-Cervecería
Calle Cardenal Herrera Oria, 1 04005 , Almería, España
2024-05-15
Los colonos de nuestro cuerpo.
La fuga Pub-Cervecería
Calle Cardenal Herrera Oria, 1 04005 , Almería, España