Zaragoza

De cómo Walter White fabrica quesos

15 may 19:00
El Sótano Mágico San Pablo, 43,
Zaragoza 50003
...

Breaking Good: desmontando la quimiofobia

Jose Miguel González Domínguez (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Los químicos tenemos como objetivo mejorar la sociedad que nos rodea, creando, entre otros, nuevos fármacos, materiales más resistentes, nuevos combustibles, métodos de mejorar o proteger los alimentos, y un largo etc. Sin embargo oir que un alimento o medicamento es “químico” tiene connotaciones negativas, y la sociedad tiende a huir de lo “químico” sin pensar que todo lo que nos rodea es química pura. En esta charla se ofrecerán argumentos y evidencias que rebatirán conceptos adquiridos erróneamente por culpa de la mala publicidad o de la información no veraz. ¡La química es vida!
...

Los quesos que explotan

Pilar Marcos Lázaro (Facultad de Veterinaria (Universidad de Zaragoza))
La hinchazón tardía, causada por la fermentación ácido butírica producida por clostridios, es un defecto de textura y flavor que aparece en los quesos durante la maduración. Los clostridios butíricos, bacterias causantes de esta fermentación, tienen la capacidad de ""hibernar"" y convertirse en esporos, formas de resistencia que sobreviven a cualquier tipo de condición adversa a la que se enfrenten (temperaturas que no son óptimas para la bacteria, periodos largos sin nutrientes, etc...). Durante este periodo de esporo, no son capaces de actuar como bacterias....
...

De los núcleos atómicos a las galaxias: logros de científicas

María Luisa Sarsa Sarsa (Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza)
@MarisaSarsa
Nuestro conocimiento sobre la Física Atómica, Molecular y Nuclear a lo largo del siglo XX se incrementó de una forma espectacular. En paralelo, la Astrofísica y la Cosmología nos descubrieron un Universo sorprendente. En todos estos campos hubo contribuciones impresionantes de científicas, con el valor añadido de haber tenido que afrontar un entorno hostil en la mayoría de los casos. En esta charla, de su mano, recorreremos el camino que lleva de los núcleos atómicos a las galaxias.

El Sótano Mágico

San Pablo, 43, Zaragoza, 50003 San Pablo, 43, Zaragoza, 50003
San Pablo, 43, Zaragoza, 50003 San Pablo, 43, Zaragoza, 50003