...
otros eventos Zaragoza

Cuidamos a nuestro planeta

Eventos pasados - 2023
24 may 19:00 a 21:00 h
Buenos Tiempos en el ROYALE, Calle del Conde de Aranda, 138
50003, Zaragoza

Robot aspirador para mitigar el cambio climático

Adelaida Perea Cachero (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón – Gobierno de Aragón)
Noemí Mateo Marín (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón – Gobierno de Aragón)
El proyecto Life CLINMED-FARM pretende reducir las emisiones de metano y amoniaco que se producen en una de sus principales fuentes: las deyecciones ganaderas. Una de las tecnologías empleadas es un robot autoguiado que recorre las fosas de las naves de cerdos de manera continua, recoge los purines y los transporta a una balsa externa para la siguiente etapa del proceso: un digestor anaerobio que genera un recurso energético renovable (el biogás). Así se controla la emisión de estos gases en las naves, mejorando la salud de los trabajadores, de los animales y del planeta.

¡Ayuda Marie Kondo! La magia del orden en ecología

Hugo Saiz Bustamante (Universidad de Zaragoza)
Nuestro planeta está lleno de ecosistemas muy diversos y comparar unos con otros supone un gran desafío. Sin embargo, es posible manejar toda esta diversidad utilizando una característica muy común en la vida cotidiana: el orden. De la mano de Marie Kondo, referente mundial en el orden, veremos qué supone para los ecosistemas estar ordenados y cómo podemos usar ese orden para la conservación de la naturaleza.

La vida secreta de las bacterias (y microbios)

María Jesús Serrano Andrés (Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 - Universidad de Zaragoza)
Cuando uno sale a tomarse unas cañas sale por la puerta de su casa cargado de buen ánimo, creyéndose un ser único y súper especial… y nada más lejos de la realidad. Somos seres muy limitados, cuya salud queda en muchas ocasiones en manos de bacterias y otros microbios que, por otra parte, no siempre tienen un impacto negativo sobre nuestras vidas. ¿A quién no le gusta comerse un buen chuletón, bocadillo de chorizo, o disfrutar del olor a tierra mojada tras la tormenta? Si quieres conocer muchas de las virtudes, defectos y otras curiosidades del mundo microbiano… ¡nos vemos en los bares!
Map data © OpenStreetMap contributors.

otros eventos Buenos Tiempos en el ROYALE

2024-05-14 Las moléculas en nuestra biología Buenos Tiempos en el ROYALE Calle del Conde de Aranda, 138 50003, Zaragoza, España
2024-05-13 Salud, enfermedad y nutrición Buenos Tiempos en el ROYALE Calle del Conde de Aranda, 138 50003, Zaragoza, España