...
otros eventos Bilbao

Cerebros y machine learning

Eventos pasados - 2023
24 may Inicio 19:00h. Duración 1h30m. Entrada gratuita. ¡Acuérdate de consumir para que podamos repetir el año próximo!
Hika Ateneo, Eskola Zumarkalea, 1,
48006, Bilbao
¡Hoy, nada más y nada menos que tres charlas, todas ellas dedicadas al cerebro! En la primera, descubriremos los misterios de la mielina y su importancia en el funcionamiento de este órgano. A continuación, veremos cómo la inteligencia artificial nos puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenretativas y menrales. Finalmente, veremos cómo el cerebro actúa como un sistema complejo y cómo el uso del machine learning nos ayuda comprender su funcionamiento.

Los misterios de la mielina del cerebro

Carlos Matute (Achucarro Basque Center for Neuroscience)
¿Sabías que casi la mitad el cerebro humano está hecho de mielina? ¿Para qué sirve? Desde luego que para aislar eléctricamente los cables (axones) que transportan los impulsos eléctricos que comunican las neuronas, y hacer que las señales viajen de forma rápida y eficiente. ¡Pero no sólo para eso! Hay mucho, mucho más: ¿Por qué la mielina tiene una estructura tan bonita? ¿Participa en la memoria y el aprendizaje? ¿Se puede reparar? ¿Por qué está alterada en algunas enfermedades? Tómate una cerveza conmigo, y te lo cuento. TE SORPRENDERÁS ...

¡Si, la IA puede predecir tu edad!

Jorge Garcia Condado (Biocruces-Bizkaia Health Research Institute)
En las próximas décadas vamos a afrontar un envejecimiento de la población y la inteligencia artificial nos puede ayudar a medir y distinguir el envejecimiento natural del patológico. Lo último en este campo es el BrainAge o la edad cerebral. ¡Sí, parecido al famoso juego de la Nintendo Brain Age! Se trata de cuantificar la edad de cada persona no basada en su edad cronológica (la que pone en el DNI) si no en la apariencia de su cerebro en imágenes médicas. Con estas imágenes y una inteligencia artificial podemos alertar de riesgos como demencias, esquizofrenias o incluso diabetes.

Sistemas Complejos y Machine Learning

Izaro Fernandez Iriondo (Biocruces-Bizkaia Health Research Institute)
Los sistemas complejos son un área de estudio interdisciplinaria que se ocupa de cómo los sistemas con múltiples componentes interactúan y cómo estas interacciones dan lugar a comportamientos emergentes. El cerebro es un ejemplo de sistema complejo y puede ser analizado mediante redes para entender su funcionamiento. El machine learning, por su parte, es una herramienta útil para analizar estas redes cerebrales y, de esta forma, entender la complejidad del cerebro como sistema complejo.
Map data © OpenStreetMap contributors.

otros eventos Hika Ateneo

2024-05-13 Viaje a la segunda revolución cuántica Hika Ateneo Eskola Zumarkalea, 1, 48006, Bilbao, España
2024-05-15 Materia y tiempo a escala diminuta Hika Ateneo Eskola Zumarkalea, 1, 48006, Bilbao, España