Madrid

Sobre científicos de película y los misterios de la Edad Media

Abstract

15
may

20:30

Café Moderno Plaza Comendadoras, 1,
28015


Ficción VS Realidad... todo esto mejor explicado que nunca

 

Communication

Más allá de la imagen peliculera del "mad doctor"

Marcos Méndez (Universidad Rey Juan Carlos)

¿Conoces algún científico? Quizá sí, pero seguro que si no lo conoces, lo que esperas encontrar es "algo" muy influido por cómo el cine representa a los científicos: excéntricos, egocéntricos, solitarios, fríos y calculadores. Esta charla ilustra varias ideas falsas sobre los científicos mediante trocitos de película y a continuación presenta qué son y cómo trabajan realmente los científicos. Una imagen de los científicos más cercana a la realidad es esencial para entender sus descubrimientos y su papel en la sociedad moderna.

Flowers

¿Qué esconde el románico? La vida encerrada en un capitel

Cristina Párbole Martín (Fundación Santa María La Real del patrimonio histórico)

El románico es un documento en piedra que nos permite acercarnos a un período tan espectacular como es la Edad Media. A través de las imágenes esculpidas en los capiteles que decoran los templos podemos acercarnos a la forma de vivir de las gentes del románico, descubrir sus costumbres, sus miedos, pasiones y anhelos. Indagar en la iconografía románica es un apasionante mundo que tiene muchas curiosidades que ofrecernos.

TwoMasks

EL VESTIDO CAMISA. SÍMBOLO DE REVOLUCIÓN Y LIBERTAD

Beatriz Bermejo de Rueda (IULCE- UAM)

El vestido camisa fue el vestido femenino más característico de la revolución francesa y que tuvo repercusión en toda Europa a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.
La revolución francesa fomentó una nueva estética en la indumentaria, que prefería el algodón antes que la seda. A inicios del siglo XIX el vestido “Chemisa” (Camisa), una prenda de muselina blanca y cintura alta, similar a las túnicas griegas y romanas, se puso de moda. Fue el resultado de un nuevo concepto moderno e innovador del cuerpo femenino. Con él se pasó de la moda del Rococó a un estilo racional y neoclásico.

15
may

20:30

Café Moderno Plaza Comendadoras, 1,
28015


Madrid