León

REPRODUCCIÓN

Body 18 Fertilisation

16
may

19:30

Four Lions Brewery Calle Sierra Pambley, 6,
León 24003


Hembras, machos y viceversa. Hoy conoceremos con gran detalle la importancia de la genitalia masculina y de sus espermatozoides, más allá de lo que hasta ahora todos teníamos en mente. Nuestros ponentes nos desvelarán diferentes estrategias reproductivas y la importancia del espermatozoide en el modelaje del embrión desde el inicio de su formación.

 

img 4639 720 fac cc biol 360 fourlions image1
foto Pint of Science

De mapaches y hombres: los machos y el sexo

Felipe Martínez Pastor (Universidad de León)

La evolución ha sido muy generosa en cuanto a estrategias reproductivas. Esto ha afectado a la biología de los machos y hembras de las distintas especies. Vamos a comentar algunas curiosidades sobre los machos, especialmente sobre el órgano copulador. ¿Sabes que casi todos los primates tienen un hueso en el pene... y los humanos no? ¿Sabes qué usos puede tener el hueso peneano (báculo) de un mapache? ¿Se pueden distinguir insectos examinando los genitales? Discutiremos sobre estas cuestiones y presentaremos parte de nuestro trabajo sobre biología del espermatozoide en la Universidad de León.

figura charla Herraez

El legado masculino. ¿Qué heredamos de papá?

María Paz Herráez Ortega (Universidad de León)

El espermatozoide, en contra de teorías largamente aceptadas, es algo más que un paquete de ADN bajo el control del ovocito, ya que contiene diversa información necesaria para modelar el embrión desde el inicio. En esta charla explicaremos cómo el ambiente y los hábitos de vida pueden modificar esa información y tener consecuencias para la salud fetal y el desarrollo de la descendencia. Estos conocimientos ponen un nuevo foco de atención en la importancia del papel paterno (y no sólo el materno) en el proceso reproductivo y explican los mecanismos de herencia transgeneracional.

16
may

19:30

Four Lions Brewery Calle Sierra Pambley, 6,
León 24003


León