...
Santander

Nuevas tecnologías

Eventos pasados - 2019
20 may 19h a 21h
Sala Black Bird, Calle Vista Alegre, 13,
Santander 39
 Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Altamira: El supercomputador cántabro

Aida Palacio Hoz (Instituto de Física de Cantabria, IFCA, CSIC-UC)
@aidaph
La mayoría de las ramas de investigación se apoyan en la computación: medicina, astrofísica, industria, economía...los campos de aplicación de estas infraestructuras son innumerables. Todas ellas tienen en común la necesidad de analizar problemas que requieren una capacidad de cálculo de datos tan grande que es imposible abordarlos en un ordenador personal como el que tenemos en casa. Por esta razón existen los supercomputadores, capaces de combinar la capacidad de cómputo de un gran conjunto de ordenadores de manera que puedan resolver problemas de gran envergadura en un tiempo razonable.
...

Transformando la electricidad de forma más verde

Fernando Delgado San Román (Dpto. de Ingeniería Eléctrica y Energética, Universidad de Cantabria)
@biotrafo
Los transformadores de potencia son dispositivos fundamentales en nuestros sistemas de distribución de energía: desde que la electricidad se genera hasta que llega a los hogares pasa por un promedio de cuatro máquinas de este tipo en las que se cambia el nivel de tensión.
Actualmente, el líquido utilizado en la mayoría de estas máquinas para refrigerar y aislar, es un derivado del petróleo, es decir, de origen fósil. Sin embargo, la conciencia ambiental de muchas empresas está promoviendo la sustitución por nuevos transformadores preparados para ser refrigerados con ésteres de origen vegetal.
...

Sala Black Bird

Calle Vista Alegre, 13, Santander, 39 Calle Vista Alegre, 13, Santander, 39
Calle Vista Alegre, 13, Santander, 39 Calle Vista Alegre, 13, Santander, 39