Santander

Nuestro cuerpo maravilloso

17
may

20:00

LITTLE BOBBY BAR Calle Sol, 20,
Santander 39003


¿Cómo será la medicina del futuro? ¿Cómo pueden las bacterias de nuestro intestino afectar a nuestra salud mental? Si quieres conocer los últimos secretos sobre lo que esconde nuestro cuerpo, ven el miércoles 17 de mayo al bar Little Bobby.

 

logo uc transparente copia

El viaje alucinante hacia las terapias a nanoescala

Mónica López Fanarraga (Universidad de Cantabria-IDIVAL)

Hace 50 años la novela de ciencia ficción “viaje alucinante” de Isaac Asimov describe cómo un grupo de científicos son reducidos al tamaño de una bacteria e inoculados en el sistema circulatorio de un colega con la misión de viajar hasta su cerebro y destruir la trombosis que amenaza su vida. Al igual que con muchas otras predicciones de la ciencia ficción, la realidad ha logrado cumplir algunas de estas expectativas en nanomedicina, una realidad incipiente en sistemas diagnósticos y terapéuticos aún limitada por la tecnología pero que se irá implantando en los próximos años.

Alvaro Diaz

Mi psiquiatra es una bacteria

Álvaro Díaz Martínez (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria)

Los neurocientíficos andamos revolucionados con la “conexión intestino-cerebro”. Los microbiólogos nos dicen que tenemos más bacterias que células humanas y, algunas, como la microbiota intestinal influyen en nuestra salud mental. Se “comunican” con nuestro cerebro, y éste con el intestino, para modificar los neurotransmisores que “orquestan” nuestras emociones y comportamiento. Las últimas investigaciones indican que lo estamos haciendo cada vez que comemos, nos relacionamos con los otros…o con nuestras mascotas. ¿Será más fácil jugar con nuestra microbiota que con nuestros genes?

Idival 644 menos

Tus muestras…nuestro tesoro

María José Marín Vidalled (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla IDIVAL)

Los grandes avances de la medicina en los últimos años han sido posibles gracias a la donación de muestras de pacientes y controles sanos. Estas muestras tienen un valor inestimable porque constituyen la materia prima necesaria para producir el conocimiento sobre las enfermedades y la búsqueda de mejores tratamientos, y son los biobancos hospitalarios los encargados de crear grandes colecciones de muestras de calidad para ser utilizadas en diferentes proyectos de investigación, garantizando su buen uso y los derechos de los donantes.

17
may

20:00

LITTLE BOBBY BAR Calle Sol, 20,
Santander 39003


Santander