Valencia

HABLANDO CON ANIMALES Y BACTERIAS

blackbird 163503 1280

17
may

19H

La Murta vins i tapes Murta 14,
Valencia 46020


 

icbibe logo principal i2sysbio logo 1 MARCA PRINCIPAL 2015
gorrion2

¿POR QUÉ NECESITAMOS GORRIONES EN NUESTRA CIUDAD?

Pablo Vera García (SEO/BirdLife)

Si hiciéramos una lista de las tres aves que esperamos ver en la ciudad, en todas ellas aparecería el gorrión común. Sin embargo, en Europa la especie parece estar en declive en todos los países y se estima un descenso de sus efectivos de un 63% en el periodo 1980-2013. Un descenso que se muestra más acusado en los núcleos urbanos que en el medio rural. ¿A qué se debe su situación?, ¿qué podemos hacer para revertirla? Como buenos indicadores de salud ambiental que son las aves, no deberíamos hacer oídos sordos al cada vez menos frecuente piar del gorrión común a nuestro alrededor.

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LAS BACTERIAS

Jorge Mariano Collantes Alegre (I2SysBio)

¿Hablar con gorilas, ¿comunicarse con delfines?, ¿dialogar con loros? Eso parece pan comido cuando tu interlocutor tiene boca, oídos, cerebro o es visible al ojo humano. ¿Alguien intentó comunicarse con bacterias? Nosotros lo hicimos... y nos dejaron boquiabiertos.

Toni Camacho Imagen POS 2017

Y…¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA NATURALEZA?

Antonio Camacho (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva. Universitat de València)

¿Valoramos la naturaleza?, ¿la entendemos?, ¿es un lujo conservarla? Cuando pensamos en “nuestros hermanos los animales”, en la naturaleza, ¿cómo la vemos? A menudo los humanos preferimos nuestro beneficio inmediato aún a costa de la degradación ambiental. Hacemos cosas que perjudican a nuestra salud, y hemos ido erradicando esos hábitos, pero nos cuesta mucho desterrarlos cuando hacemos daño a nuestra casa, a este planeta azul, verde, ocre, blanco (cada vez menos), que nos lleva a miles de Km/h por el espacio. La conservación de la naturaleza es la única opción.

17
may

19H

La Murta vins i tapes Murta 14,
Valencia 46020


Valencia