León

GEOLOGÍA

17
may

19:30

El Gran Café Calle Cervantes, 7,
León 24003


Gaia, Pachamama, Madre Tierra, en definitiva, nuestro Planeta será la piedra angular de las charlas de hoy de la mano de nuestras ponentes. Nos trasladarán a tiempos pasados, conoceremos los cambios climáticos que han ocurrido en la Tierra a través del estudio de rocas, sedimentos y glaciares y, además, nos descubrirán cómo el estudio de los arrecifes fósiles completa el conocimiento de los actuales y, por supuesto, de su biodiversidad. Acompáñanos y disfruta.

 

img 4639 720 fac cc biol 360 fourlions image1
jesse orrico 106397

El pasado del clima

Elena Colmenero Hidalgo (Universidad de León)

Todos tenemos un pasado…. ¡incluso el clima de nuestro planeta! Los movimientos de las placas tectónicas, las diferencias en la insolación e incluso la aparición de manchas en la superficie del Sol han causado muchos cambios climáticos a lo largo de la historia de la Tierra. La Paleoclimatología es la Ciencia que estudia estos cambios, analiza sus evidencias en rocas y sedimentos, hielo glaciar, anillos de árboles, conchas de fósiles e incluso pinturas y registros escritos para recomponer la señal climática de épocas pasadas y conocer mejor el funcionamiento del sistema Tierra.

rockand

Rock and Reef

Esperanza Fernández Martínez (Universidad de León)

¿Por qué estudiar arrecifes fósiles? ¿para qué nos sirve saber cómo eran los ecosistemas arrecifales de hace 400 millones de años? Y, por cierto, ¿cómo investigamos estos mundos perdidos y que nunca fueron observados por unos ojos humanos? En mi charla intentaré responder a estas preguntas poniendo varios ejemplos de seres vivos (esponjas, corales), ambientes (arrecifes de aguas frías) y acontecimientos (biodiversidad, extinciones) sin los cuales el conocimiento de los arrecifes actuales y de la biodiversidad de nuestro mundo sería mucho más que incompleto.

17
may

19:30

El Gran Café Calle Cervantes, 7,
León 24003


León