Santander

De átomos a galaxias

15
may

20:00

Canela Plaza Cañadío, 5,
Santander 39003


El lunes 15 de mayo viajaremos de lo más pequeño a lo más grande sin salir del bar Canela. Desde los átomos que dan sabor a nuestra cerveza, veremos a Messi y Ronaldo jugar con el bosón de Higgs y nos pondremos en el lugar de Einstein, para ver el universo a través de sus gafas.

 

logo uc transparente copia
MariaMargallo NazelyDiban

Vinos y cervezas sin alcohol, ¿por qué saben peor?

María Margallo (Universidad de Cantabria) , Nazely Diban (Universidad de Cantabria)

Si tenemos que elegir entre una cerveza "con" o "sin", la mayoría se decanta por una con alcohol y es que tenemos esa idea de que saben peor. ¿Es verdad que el alcohol afecta a la calidad del producto en su sabor, textura, olor y color? Hoy en día existen nuevas tecnologías que harán que cambiemos esta percepción y es que el método utilizado influye en la calidad final.

Futbolin Santander

Sobre Messi, Ronaldo y el bosón de Higgs

Iván Vila Álvarez (Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC))

Los avances tecnológicos necesarios para la exploración de las estructuras más íntimas de la materia y el descubrimiento de las leyes fundamentales que rigen en la naturaleza han tenido y tienen un gran impacto, en gran medida desapercibido, en múltiples aspectos del día a día de nuestra sociedad actual. ¿Cómo sería nuestra vida cotidiana si la física de partículas elementales no se hubiera dado? ¿Habría sobrevivido la liga de fútbol?

hst lens smile.jpg.CROP.original original

Las gafas de Einstein: lentes gravitatorias

Diego Herranz (Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC))

Observar el universo es una tarea difícil, para la cual necesitamos grandes telescopios. Pero, ¿qué ocurriría si el propio universo nos regalara unas gafas de aumento que nos permitieran ver galaxias tan lejanas que no serían visibles de otra forma? ¿Y si además resultara que podemos usar esas “gafas” no solo para ver galaxias lejanas, sino también para pesar cúmulos de galaxias, e incluso medir la famosa materia oscura de la que tanto se habla? Hablaremos de estas “gafas”, las lentes gravitacionales, con una buena cerveza y muchas, muchas fotos espectaculares.

15
may

20:00

Canela Plaza Cañadío, 5,
Santander 39003


Santander