...
Blanes

Una cita con la ciencia ¿vienes?

Eventos pasados - 2018
15 may
Primer Casino de Blanes Passeig Pau Casals, 36,
Blanes, España 17300
En este evento queremos acercarte a la ciencia de un forma original y diferente. Te proponemos una sesión de citas rápidas (speed-dating) donde científicas y científicos del CEAB nos darán a conocer sus investigaciones. Será un interesante cara a cara en el que la curiosidad de unos y los conocimientos de otros darán lugar a auténticos flechazos por la ciencia. Conversaremos acerca de esponjas marinas y el silicio, la problemática de los plásticos en nuestras playas y mares o de como la naturaleza responde al estrés ambiental. Tu cita te espera, ¿te la vas a perder?
...

El silicio, ese gran desconocido

María López Acosta (Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC))
El silicio es un elemento muy abundante en la corteza terrestre que también está presente en los seres vivos en pequeñas cantidades, aunque con funciones fundamentales para la vida. Muchas de ellas han sido estudiadas en los organismos terrestres, pero su estudio en el medio marino aún es escaso. ¿Quién usa el silicio en el mar? ¿En qué se relaciona el silicio del océano con el cambio climático? ¿Qué aplicaciones tecnológicas podemos desarrollar a partir del silicio de las que encontramos en los organismos marinos? Los últimos resultados científicos pueden ayudar a contestar estas preguntas.
...

Plástico: ni contigo ni sin ti.

Luís Francisco Ruiz-Orejón (Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC))
@LFRuizO
En la actualidad, tenemos una enorme dependencia de este material. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos en continuo contacto con objetos fabricados con plástico. Sin embargo, como Susan Freinkel observó, vivimos en una relación de amor tóxica con él. ¿Conoces las consecuencias que provocan los residuos de este material?¿Sabes cómo llegan a los ecosistemas?¿Podemos hacer algo para remediarlo?
...

Estrés, colapso y recuperación

Jordi Boada (Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC))
@jordiocean
La naturaleza responde de formas diversas al estrés ambiental. Cuando se sobrepasan los umbrales críticos de tolerancia, los ecosistemas colapsan y su recuperación es vuelve muy difícil. Pero, ¿qué pasa cuando esto conlleva la desaparición de especies clave para los ecosistemas? Descubre qué está haciendo la ciencia para resolverlo.