Dublin House

Plaza Mayor. 17, Guadalajara, 19001

miércoles 17 mayo 2017

de 19.00 a 20.00


neuro1

Todo es cerebro

Fernando de Castro Soubriet (Instituto Cajal - CSIC)

Pero…, ¿de verdad todo es cerebro? Sí. Al menos, para ti, para mí y para todo ser humano, todo es cerebro… aunque lo ignore. Te despiertas, te levantas, haces esto, lo otro, lo de más allá… gracias al cerebro. Piensas, te concentras, amas, odias, te mueves, descansas, te vuelves a dormir… gracias al cerebro. La misma realidad exterior es como tú crees que es… gracias al cerebro. No sé si te convenzo y, si no lo hago, es… gracias a nuestros cerebros: el mío no habrá sido lo suficientemente brillante para hacerlo, el tuyo a lo mejor es capaz de una resiliencia superlativa.

La ciencia en la modernidad

José Andrés Jiménez Garcés (Universidad de Alcalá de Henares)

En el siglo XVIII comenzó en el mundo un proceso de desarrollo del saber científico con fines productivos que ha llegado hasta nosotros, y afecta de manera directa a nuestra forma de vida y al planeta. Dicho proceso tuvo unos acontecimientos preliminares, como el desarrollo del método científico en el siglo anterior, y anteriormente todo un saber que de alguna manera fue la base de todo ello.
Fueron muchos los españoles que participaron en este proceso científico, en este parlamento nos referiremos a algunos de ellos.

Guadalajara