Granada

Bar "Nuestro cuerpo"

Evento Biomedicina

15
may

19:00

Papaúpa RetroFusionFood Calle Molinos, 16,
18009


De la mano de dos grandes comunicadores realizaremos un viaje para tratar de desentrañar los misterios de la evolución humana y de nuestra mente. ¿Podríamos llegar a ser inmortales? ¿Pensamos diferente hombres y mujeres? 

 

Susana Roldan

Hombres y mujeres: dos cerebros diferentes, ¿dos mentes diferentes?

Susana Roldán (Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves)

Los cerebros de los hombres y las mujeres tienen diferencias anatómicas y funcionales (circuitos cerebrales) que determinan diferentes formas de pensar, percibir, emocionarse y actuar. Biológicamente somos diferentes y por eso hombres y mujeres tenemos conductas diferentes ante la misma situación. SÍ existen diferencias entre los cerebros del hombre y de la mujer. Tenemos dos cerebros diferentes, por lo que en algunos aspectos tenemos dos mentes diferentes.

Miguel Botella

La enfermedad, factor clave en la evolución humana

Miguel Botella (UGR)

La evolución de los seres vivos es una constante lucha por la supervivencia que sin remisión todos acabamos perdiendo. De una manera o de otra, la muerte es producto de la enfermedad. Nos acompañan en nuestro camino evolutivo, y cuando desaparecen unas, surgen otras de un modo irremediable. En el proceso evolutivo humano, la enfermedad ha sido y es un factor de selección de primer orden. Las enfermedades infecciosas y los traumatismos son factores de selección extrínsecos, mientras que los degenerativos y neoplásicos son intrínsecos.

Jean Mathieu

En busca del parásito olvidado: ¿sueño o realidad?

Jean-Mathieu Bart (CNMT e IPBLN)

¿Aún hay científicos estudiando la enfermedad del sueño en África? Esta pregunta podría servir para definir una enfermedad olvidada. Demostraremos que la enfermedad del sueño no solo sigue matando a miles de africanos cada año, sino que también los biólogos, seguimos buscando la manera más apropiada de conseguir la eliminación del parásito, transmitido por la famosa mosca tsé-tsé. En varios focos endémicos, otros actores parecen participar en este ciclo: los animales domésticos y salvajes, que actúan como reservorios donde se puede esconder el parásito. ¡Ayúdanos a cazar a Morfeo en África!

15
may

19:00

Papaúpa RetroFusionFood Calle Molinos, 16,
18009


Granada