...
otros eventos Las Palmas G.C.

Cuida tu cuerpo que no hay recambio

Eventos pasados - 2018
16 may 19:00
Restaurante Terraza Elder, C/Eduardo Benot 2 - Museo Elder, Parque Santa Catalina
35007, Las Palmas de Gran Canaria
Cuando estamos enfermo recurrimos a la Medicina para mejorar, pero nosotros tenemos que ser también parte activa en ese proceso. Veremos cómo vivir con enfermedades como Diabetes tipo 1 o cáncer, y cómo nuestra dieta o actividad física nos pueden ayudar junto al tratamiento médico.

Vivir con diabetes tipo 1: mitos y realidades

Ana María Wägner (S. Endocrinología y Nutrición. Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
¿Comer azúcar provoca diabetes? ¿Pueden comer azúcar las personas con diabetes tipo 1? ¿Cuáles son los alimentos prohibidos en la diabetes? ¿Es difícil el tratamiento con insulina? La diabetes tipo 1, ¿es la buena o la mala? ¿es hereditaria? ¿Se nace con ella? ¿son peligrosas las bombas de insulina? ¿qué es lo más difícil de vivir con diabetes tipo 1? ¿cuáles son los avances más recientes en el tratamiento? ¿puedo ayudar a mi amigo/a con diabetes en el manejo de su enfermedad? Éstas son algunas de las preguntas que trataremos durante el encuentro.

Descifrando el código de las emociones

Jaime Roberto Ticay Rivas (Instituto para el DesarrolloTecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC - ULPGC))
Las emociones juegan un rol muy importante en la comunicación y la toma de decisiones humanas. Se han realizado muchos esfuerzos para reconocer emociones utilizando manifestaciones externas de la emoción como la expresión facial, el habla y los gestos. Sin embargo, algunas veces los estados emocionales no son expresados de forma explı́cita y no pueden ser detectados con estas técnicas. Es más efectivo y sencillo reconocer las emociones utilizando actividades fisiológicas, que se pueden obtener mediante sensores no invasivos, como señales eléctricas.

Tengo cáncer: por qué debería practicar ejercicio físico si me canso

Daniel López Fernández (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
"La relación entre los niveles de actividad física, fitness cardiorrespiratorio (CRF) y riesgo de cáncer está recibiendo cada vez mayor atención.
En este sentido, se estima que la inactividad física contribuye a más del 10% de “la carga de la enfermedad” (un término que viene a indicar no solo los casos, sino también su duración y gravedad) de dos de los tumores con mayor prevalencia entre los occidentales, esto es, mama y colon, representando el 13,8% y el 14,9% de la carga de la enfermedad, respectivamente, entre la población española y el 12,4% y 12%, respectivamente, en los Estados Unidos
Map data © OpenStreetMap contributors.