...

Texto:  Samara Heredia Torres  - Responsable de Comunicación  Equipo Local Málaga -

Los océanos, tan importantes como antiguos, contienen la mayor parte líquida y salada de nuestro planeta. Es vital entender su funcionamiento para comprender el clima y a las distintas especies que viven en este ecosistema. Pero, ¿qué ocurriría si los océanos y mares cambiaran?

El desafiante calentamiento global es el principal problema ambiental al que nos enfrentamos. Este cambio climático, provocado en gran medida por la actividad humana, ha afectado a la dinámica de los océanos.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el “Estado del clima en 2018” asegura que hay “concentraciones de gases de efecto invernadero” sin precedentes que están ocasionando el aumento de las temperaturas a nivel mundial, matizando que puede llegar hasta “niveles peligrosos”.

Los resultados de este estudio demuestran el aumento de las temperaturas oceánicas en los últimos cuatro años. Una tendencia que afirma que se prevé que siga en crecimiento. Los indicadores muestran que en 1994 los niveles de dióxido de carbono (CO2) eran de 357,0 partes por millón (ppm) y que en 2017 estas cifras habían alcanzado una concentración de 405,5 ppm.

El CO2 es el gas que más influye de manera directa en los océanos y mares, causando una reducción de la concentración de oxígeno y acidificación que pone en peligro a organismos marinos. Por otro lado, en los primeros acaba más del 90% de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero.

A su vez, el nivel del mar no se ha mantenido constante con el paso del tiempo sino que ha incrementado a un ritmo acelerado a medida que pasaban los años en escalas de tiempo geológico. El año pasado, su nivel medio fue de 3,7 milímetros más alto que en 2017. Según los científicos la principal causa de este crecimiento se debe al deshielo de las masas polares.

Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente ha publicado un nuevo informe titulado “Global Linkages- A graphic look at the changing Arctic”, en el que manifiesta que, a este ritmo de emisiones, las temperaturas invernales sobre el Océano Ártico aumentarían de 3 a 5 grados Celsius para mediados de siglo (2050) y entre 5 y 9 grados para 2080, incluso cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París.

Estos datos dejan entrever que el Ártico será muy diferente en las próximas décadas y que no solo producirá un problema de carácter regional sino que afectará a la circulación oceánica y a los niveles del mar.

Dada la energía liberada en el medio ambiente en forma de carbono, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que vamos a pasar el umbral de un aumento de 1,5 grados en 12 años y que los efectos se volverán cada vez más severos y difícil de adaptar.

No solo preocupa el deshielo del Ártico sino también de Groenlandia. El mayor problema de esta capa reside en que se está calentando a doble velocidad que el resto del planeta. Actualmente, se está desprendiendo más hielo en verano que lo que gana en invierno. Se calcula que desde 2002 haya una pérdida de masa en esta localización de aproximadamente 3.600 giga-toneladas.

En Málaga, su Centro Oceanográfico está investigando los efectos del cambio climático, analizando si el aumento del nivel del mar es debido al calentamiento global o a otras causas. Para llegar a estas conclusiones los científicos se basan primero en factores como los movimientos de las placas tectónicas y en las variaciones atmosféricas.

En una entrevista, Manuel Vargas, miembro del Instituto Español de Oceanografía, afirma que los movimientos de las placas que hace que “la tierra se eleve o se hunda según los sitios” es una dificultad que tienen que superar los científicos para poder “detectar los cambios del nivel del mar que sí son debidos al cambio climático”.

Vargas asegura que respecto a las variaciones atmosféricas los oceanógrafos tienen que tratar de detectar “que parte de las variaciones del nivel del mar se deben a esta variabilidad” y continuar con la parte que no están relacionada con estos dos factores.

Investigan el aumento de la masa de los océanos y el calentamiento de las aguas que, desde el punto de vista del investigador “se debe al deshielo de los glaciales y capas de hielo continentales”.

Según el científico, en el Mar Mediterráneo ha habido un aumento del nivel del mar que “parece estar acelerándose desde 1993” y que se podría cifrar en aproximadamente “unos 2,6 mm/año”. De mantener la tendencia actual “hablamos de cerca de medio metro para finales del siglo XXI”, eso sí, dependiendo de “en qué escenario climático nos movamos”·

Estos metros en dirección vertical supondrían “muchos metros” de avance del mar hacia el interior, en las zonas donde la costa tiene poca pendiente, matiza Manuel Vargas. Hay evidencias que el Mar Mediterráneo está aumentando el nivel del mar. El oceanógrafo confirma que “hasta mediados de 1990 el aumento era menor que en otras partes del planeta” y que en la actualidad “es similar a la que se observa a escala global”.

Vargas además sostiene que se percibe un aumento no solo en el nivel sino también en las temperaturas y en la salinidad. Y que es “más complejo” precisar de qué forma afectarán estas trasformaciones a los organismos marinos, aunque “cabe esperar que se vean afectados de una u otra manera”.

Los diferentes estados gubernamentales están adoptando medidas sociales y económicas para frenar el calentamiento global. Si trasladamos estas acciones a los océanos según Vargas “las medidas no son distintas”. El investigador afirma que hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que de no hacerse “el clima seguirá calentándose y los océanos, al igual que el resto de componentes del planeta, seguirán sufriendo los efectos del cambio climático”.

Los océanos y mares son grandes desconocidos para los seres humanos, todos sus secretos serán descubierto en la charla de Manuel Vargas Yáñez en #Pint19MLG, que con su Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía tratan de cuantificar estos cambios y sus causas.

Texto:  Samara Heredia Torres  - Responsable de Comunicación  Equipo Local Málaga -

 

Este es el grueso de una de las charlas que nos ofrecen nuestros compañeros del equipo de Málaga. No hace falta incidir en que la ausencia de conocimiento de un tema tan delicado como es la masa de agua que ocupa nuestro planeta, nos afecta a todos. Tenemos ahora una oportunidad para ampliar datos y crear conciencia sobre ello.

Estas palabras tienen la autoría de Samara Heredia, responsable de comunicación local de Málaga a la que saludamos desde aquí junto con el resto del equipo.

¡Habitantes de esta preciosa ciudad, #Pint19MLG y los efectos del Cambio Climático os espera en Merced 14!

Texto: A. Belén Peña  - Edición Blog Nacional y Equipo Local Madrid -

Freepik LuqueStock3

Imagen: Autor Freepik ; Usuario: LuqueStock