pegatinas 480

¿CUÁNTA CIENCIA HAY EN UNA PINTA?

by Pint of Science ES

Si pedimos una pinta de cerveza en bar de carretera de los EEUU nos servirán 0,473176 L, mientras que si la pedimos en un pub inglés beberemos 0,568260 L.

 

En un Eppendorf cabe la misma cantidad de cerveza que en la tapa de un bolígrafo Bic.

 

El festival Pint of Science vuelve a los bares españoles los días 15, 16 y 17 de mayo de 2017. Este evento de divulgación científica arranca su tercera edición y mantiene su objetivo, infiltrarse en las conversaciones de los bares ante un vino, una cerveza o un té.

 

Pero quedémonos en Valencia y vayamos por bares. En la tercera edición del Pint of Science de Valencia exploraremos cuatro barrios diferentes de la ciudad ya que los cuatro bares implicados en las charlas científicas de estos días se ubican en distritos diferentes.

 

 

Benimaclet: un barrio que fue pueblo

¡Y se nota! El distrito perfecto para hablar de la tierra, sus frutos y los efectos del cambio climático. Y es que Benimaclet presume de huertos urbanos gracias a la lucha de los vecinos, quienes recuperaron terrenos abandonados y yermos para convertirlos en la envidia del resto de ciudades y llenar sus alacenas.

 

Plaza de Honduras: donde no se duerme

Espacio de trasiego nocturno de universitarios y universitarias. Se convertirá en el punto de encuentro de los enamorados de las galaxias, los agujeros negros y la física.

 

Russafa: la zona hípster

El último punto gentrificado de la ciudad: atusadas barbas, modelos de gafas que ofenden a los avances en la óptica y almuerzos que han virado a brunch. Fue fundada en el siglo IX y su nombre significa ‘jardín de palmeras’. Hoy, es el barrio de la ciudad donde viven los artistas y los más “modernos”, y donde se dará cita las charlas del Pint of Science sobre nuestro cuerpo y la salud.

 

Ciutat Vella: donde está todo

El distrito número 1 de la ciudad. Ayuntamiento, Catedral, Las Cortes, el Mercado Central, la Lonja de la Seda. La zona de la ciudad con mayor número de turistas que multiplican por dos -salvo honrosas excepciones- el número de pies provistos de chancletas y calcetines. En este barrio pensaremos mucho, y hablaremos de la memoria y el cerebro.

 

 

 

Si bien los ciudadanos y ciudadanas de a pie no tienen acceso a los laboratorios, los científicos y científicas ¡sí pueden entrar en los bares! Y es en esta evidencia en la que se fundamenta el festival de ciencia Pint of Science.

Aprovechemos que los investigadores e investigadoras también beben y necesitan lo bares para hacerlo porque los Eppendorf son demasiado pequeños.

 

En València os esperan charlas, monólogos científicos, mesas redondas y cantidad de preguntas en torno a cuatro bloques temáticos:

 

Mente Maravillosa: neurociencias, psicología, psiquiatría

De los Átomos a las Galaxias: química, física, astronomía

Nuestro Cuerpo: biología humana y salud

Planeta Tierra: ciencias de la tierra, evolución, zoología

 

Si llegado el lunes 15 de mayo te preguntas, ¿y yo allí qué pinto? Recuerda que sin ti los científicos y científicas del bar hablarían de política o fútbol.

 

Si te perdiste la segunda edición de Pint of Science, no dejes pasar esta ocasión. Y si ya asististe a la edición de 2016, ¿por qué no repetir? Ven con tus familiares, con tus amigos y amigas, con tus colegas del curro… O sólo, porque nadie te mirará mal si empinas el codo mientras aprendes un poquito de ciencia.

 

Pint of Science es posible en España gracias al trabajo de la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria. El festival cuenta, además, con el apoyo de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), entre otras muchas entidades dedicadas a la investigación y promoción de la ciencia.

 

Texto: Inés Perales (Colaboradora Pint of Science - Valencia)

 

 

Recordamos a todo el equipo de Valencia, anfitriones por tercer año, más que dispuestos a llenar la ciudad con pintas de ciencia una vez más.

 

 

 

Comentario


Comenta
  • Marcelino Alvarez
    15/05/2017

    Gran idea


    Me parece una idea estupenda. Ya hace unos años, en el Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia, teníamos esa costumbre: Conferencia en el bar, a una hora en la que no había clase. Una maravilla.



PINT blog

Para los que nos conocen desde hace poquito...

sigue leyendo
vuelta pint18 1024

¡Hemos vuelto!

sigue leyendo
pegatinas 480

¡Os lo agradecemos!

sigue leyendo
pegatinas 480

Opina sobre Pint Of Science #Día3 ... -bye bye... #pint17-

sigue leyendo