...

En el vibrante mundo de la ciencia y la divulgación científica, la colaboración entre diferentes sectores se ha convertido en un pilar fundamental para impulsar el conocimiento y acercar la ciencia a la sociedad. Por lo tanto, los patrocinadores son cruciales porque financian y apoyan la realización de eventos que acercan la ciencia a la comunidad de una manera accesible y entretenida. Su contribución no solo facilita la logística y la producción de estos encuentros en bares y cafés, sino que también subraya la importancia de la divulgación científica, fomentando un vínculo entre investigadores y el público general. Este apoyo es vital para el éxito y la expansión del festival, permitiendo que la ciencia se celebre y se comparta ampliamente.

Desde el corazón de Málaga, tenemos mucha suerte. Un ejemplo destacado de esta colaboración es la participación de Asega, junto con uno de sus fundadores José Carlos Ramírez, como uno de los patrocinadores clave de Pint of Science Málaga. Este evento único trae la ciencia a los bares, ofreciendo un espacio relajado y accesible donde expertos y curiosos pueden compartir conocimientos y pasiones. Hoy, queremos presentarles más de cerca a Asega y a José Carlos Ramírez, dos nombres que están dejando una huella indeleble en el paisaje científico y cultural de Málaga.

¿Cuál es el origen de Asega?

Asega es una firma de asesoría fiscal y laboral con más de 30 años de experiencia, ofreciendo servicios integrales ajustados a las necesidades de cada cliente. Fundada por Óliver Mula y José Carlos Ramírez, Asega se ha especializado en el sector tributario, contable, laboral y jurídico, con un enfoque en la personalización y eficacia.

La misión de Asega es simplificar la gestión de empresas y autónomos, proveyendo servicios personalizados de alta calidad que mejoran la competitividad y productividad. Su visión es convertirse en líder del sector de asesorías en Málaga, creciendo en servicios y equipo, siempre basándose en la confianza, proximidad al cliente e innovación.

Asega valora la innovación, excelencia, responsabilidad, respeto y ética, manteniéndose actualizada en legislación y fiscalidad para ofrecer las mejores soluciones. Su reputación está respaldada por una amplia cartera de clientes satisfechos. La empresa invita a aquellos en Málaga que busquen asesoría fiscal y laboral segura y eficiente a contactarlos para asistencia y asesoramiento.

Una colaboración cructífera: Pint of Science Málaga y ASEGA

La participación de Asega y José Carlos Ramírez en Pint of Science Málaga no es casualidad. Es el resultado de un compromiso compartido con la misión de hacer que la ciencia sea accesible para todos. Pint of Science ofrece una plataforma única donde científicos y la comunidad pueden interactuar directamente, rompiendo barreras y desmitificando conceptos complejos. Asega, con su enfoque en la innovación y el compromiso social, se alinea perfectamente con estos objetivos, ofreciendo apoyo crucial para hacer realidad estos encuentros.

¿Quién es José Carlos Ramírez?

José Carlos Ramírez, uno de las almas detrás de Asega, es alguien que cree firmemente en el poder de la ciencia para transformar el mundo. Su trayectoria es un testimonio de pasión, dedicación y una creencia inquebrantable en el valor de la educación y la divulgación científica. Como fundador de Asega, José Carlos ha canalizado estos valores en cada proyecto y colaboración, guiado por la visión de crear un mundo más informado, consciente y conectado.

Hemos tenido el placer de estar charlando un ratito con él y darnos su visión en algunos aspectos, que hemos considerado interesante de indagar: 

1.Inicio y motivación: ¿Qué lo motivó a patrocinar (formar parte) del evento Pint of Science en Málaga? ¿Cuál fue su primer contacto?

Soy un gran admirador de los podcasts (me aficioné sobre todo en época de pandemia). Escucho podcast de ámbito científico como Coffee Break o Radio Skaylark. Siempre he admirado el mundo científico y a las personas que son parte de ello. Igualmente, me toca de cerca ya que mis hijos se están centrando en el mundo profesional científico-tecnológico, compartiendo la misma pasión que su padre. Así, mi primer contacto realmente fue hace 3 o 4 años, ya que, a través de esos podcasts, alguna vez se ha mencionado al evento Pint Of Science y de ahí mi primer contacto. Siempre me gusta aportar mi granito de arena en un evento social y los objetivos de este evento entran dentro de los míos.

2.Inicio y motivación: ¿Cómo comenzó su interés por el mundo científico?

Siempre me ha gustado el mundo científico (desde bien pequeño). Considero que el conocimiento y la comunicación son fundamentales en esta vida.

3.Impacto del evento: Desde su perspectiva, ¿cuál ha sido el impacto de Pint of Science en la comunidad científica y en el público general de Málaga?

Traer divulgación: gracias al gran impacto que tiene en la sociedad, anula el desconocimiento y aporta libertad de pensamiento en el mundo de la ciencia. Eventos como el Pint Of Science (que abarca varios temas muy amplios y diversos) hacen que haya transmisión de conocimientos (ya que todos no podemos dominar todos los campos del conocimiento) y te hace pensar por ti mismo, en lugar de lo que te dirán o de lo que se conoce popularmente. Así, te hace crecer como persona; es decir, dar información evita desinformación.

4.Desafíos de la divulgación científica: ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la divulgación científica en la actualidad?

Sin duda somos las personas: la sociedad. Estamos en un país más de letras que de ciencia y se nos olvida que existen grandes hitos científicos como Isaac Peral o multitud de ingenieros, médicos… que han hecho y desarrollado grandes avances que poca gente conoce. 

Por otro lado, a la sociedad le da miedo enfrentarse a las cosas nuevas, lo que provoca desconocimiento ya que es mejor quedarse en la zona de confort porque “no interesa que la sociedad empiece a pensar”.

5. Innovación y tecnología: ¿hay algún campo específico de la ciencia o la tecnología que consideres especialmente prometedor o emocionante en los próximos años?

Para mí, serían la biomedicina, bioinformática, la bioética y el mundo computacional. Ya estamos viendo grandes avances en estos campos que nos están ayudando día a día y la sociedad se está dando cada vez más cuenta de que esos avances influyen en nuestra vida y a la capacidad de ver y comprenderla. 

Por otro lado, a nivel económico, las industrias farmacéuticas apuestan fuerte, ya que forman un gran peso en cuanto a nuevos mecanismos de prevención y/o tratamientos (como por ejemplo la lucha contra el cáncer).

6. Educación y participación: ¿cómo piensa que podemos mejorar la educación científica y fomentar una mayor participación pública en la ciencia?

Desde mi punto de vista, dando a conocer: dando voz y redifusión.

7. Futuro: ¿Qué novedades o bloques le gustaría ver en futuras ediciones de Pint Of Science Málaga?

Me encantaría que se indagara más sobre la física: cosmología, carrera espacial, tecnología o sistema Solar. Entiendo que quizás este perfil no se encuentre en Málaga, ya que no poseemos facultad de Física.

8. Temática: ¿cuál es su favorita y por qué?

Mi favorita sin duda es De átomos a galaxias. Las demás, también me parecen muy interesantes, y considero que cada una tiene su belleza, pero adoro la Física y todo lo que tenga que ver con este mundo.

9.Mensaje para los futuros científicos: finalmente, ¿qué consejo le darías a los jóvenes interesados en el mundo divulgativo, pero que no se animan a dar el paso?

Que sigáis luchando por haceros un hueco y tener voz: pasad de la opinión de personas con más edad (está muy bien pedir consejos o escuchar) pero al fin y al cabo la vida es nuestra y tenemos que hacer lo que queramos.

Por otro lado, que no tengáis miedo a hablar en público. Considero que hay personas que les cuesta y no pasa nada ya que se puede trabajar y con el tiempo, te acostumbras (deseo que esto no sea un impedimento para divulgar si es lo que deseas).

Voy a citar una frase de Spider-man: “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”: tenemos que saber desalmar a la sociedad y evitar el desconocimiento, haciéndonos nuestro lugar.

10. Una frase que defina el evento.

La alegría del conocimiento”. Saber cosas es de lo mejor. Siempre que haya comunicación, intercambio de ideas, aprender de aquello que no sabemos mediante eventos de esta índole, donde se reúnen personas de diferentes ámbitos profesional es genial.

Así, para concluir la presentación, en un mundo donde los desafíos globales requieren soluciones basadas en la ciencia y la tecnología, iniciativas como Pint of Science, respaldadas por líderes visionarios como José Carlos Ramírez y empresas comprometidas como Asega, son más importantes que nunca. Nos inspiran a todos a mirar más allá de nuestro entorno inmediato y a reconocer el poder de la ciencia para unirnos y avanzar juntos hacia un futuro más brillante.

Texto: Cristina Aranda Sánchez (Responsable Redes Sociales local Málaga)

Síguenos en nuestras RRSS para estar al día de todas las noticias. ¡Nos vemos en los bares!

Twitter    

Instagram 

Threads 

Facebook    

Linkedin